Verificación del pronóstico numérico del modelo WRF para La Habana, Artemisa y Mayabeque. Estudio de casos

Contenido principal del artículo

Christian Lam Cervantes
Carlos M. González Ramírez
Pedro M. González Jardines

Resumen

Se realizó una verificación del pronóstico numérico del tiempo que se obtuvo con el modelo Weather Research and Forecast, para las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque. El análisis se realizó considerando tres casos de estudio que comprenden diferentes tipos de fenómenos de escala sinóptica o de mesoescala que afectaron a la región de estudio. Se utilizaron dos dominios anidados de 12 y 4 km de resolución espacial, seleccionando para la verificación el de 4 km, y se emplearon tres combinaciones distintas de parametrizaciones de cúmulo y microfísica. Fueron tomados como patrón de comparación los datos de observaciones de las diez estaciones meteorológicas de la región, correspondientes a las variables presión atmosférica ajustada al nivel medio del mar, temperatura del aire, velocidad del viento y humedad relativa. Se utilizó la metodología de verificación celda-punto, calculando estadígrafos para caracterizar la habilidad de pronóstico con dicho modelo. Se concluye que la variable mejor simulada por el modelo es la presión atmosférica y que la velocidad del viento es la peor simulada, con un error relativo medio entre 14 y 621 %. Las estaciones localizadas en la costa sur poseen, en la mayoría de los casos, los mayores errores de pronóstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lam CervantesC., González RamírezC. M., & González JardinesP. M. (2022). Verificación del pronóstico numérico del modelo WRF para La Habana, Artemisa y Mayabeque. Estudio de casos. Revista Cubana De Meteorología, 28(3). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/639
Sección
Artículos Originales

Citas

Barcia, S., Ballester, M., Cedeño, Y., García, E., González, J., & Regueira, V. (2012). Variabilidad espacio-temporal de las variables que intervienen en los pronósticos a corto plazo en Cuba. Informe de Proyecto: "Evaluación de los Pronósticos del Tiempo", Instituto de Meteorología.
Díaz, Y., & Díaz, O. (2010). Evaluación del pronóstico numérico del tiempo a corto plazo para Cuba con el modelo de mesoescala MM5V3. Trabajo de Diploma, Universidad de La Habana, InSTEC, La Habana.
Félix, J., González Ramírez, C. M., Hernández, J. F., & González Jardines, P. M. (2017). Estructura interna de las tormentas que generan tiempo severo a partir del modelo WRF-ARW. Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, InSTEC, La Habana.
Fuentes, T., González Ramírez, C. M., González Jardines, P. M., & Fernández, J. C. (2019). Análisis de la formación y evolución de nubes convectivas mediante el Índice Gálvez Davison a partir del WRF. Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, InSTEC, La Habana.
González Ramírez, C. M., González Jardines, P. M., & Hernández, J. F. (2017). Evaluación de la afectación del huracán Irma, utilizando la modelación numérica en las provincias de Artemisa y Mayabeque. Revista Cubana de Meteorología, 23(3), 363-377.
Jolliffe, I. T., & Stephenson, D. B. (Eds.). (2003). Forecast Verification. A Practitioner´s Guide in Atmospheric Science. Wiley.
Moreno, S., González, C. M., & Ferrer, A. L. (2017). Verificación del pronóstico cuantitativo de la precipitación del modelo WRF para las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana. Revista Cubana de Meteorología, 23(2), 148-163.
Moya, A., & Ortega, J. M. (2015). Aplicación del modelo meteorológico WRF para el pronóstico de precipitaciones en período lluvioso de Cuba, 2014. Apunt. Cienc. Soc., 15(1), 135-145. doi:http://dx.doi.org/10.18259/acs.2015021
Pérez, A., Mitrani, I., & Díaz, O. (2014). Sistema de Predicción Numérica Océano-Atmósfera para la República de Cuba. Informe de Resultado Científico, Insituto de Meteorología, Centro de Física de la Atmósfera.
Sánchez, E. O., Álvarez, L., & Ferrer, A. L. (2018). Evaluación del pronóstico a mediano plazo de la componente atmosférica del SPNOA con datos de estaciones meteorológicas del INSMET. Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, InSTEC, La Habana.
Sierra, M., Borrajero, I., Ferrer, A. L., Morfa, Y., Morejón, Y., & Hinojosa, M. (2017). Estudios de sensibilidad del SisPI a cambios de la PBL, la cantidad de niveles verticales y, las parametrizaciones de microfísica y cúmulos, a muy alta resolución. Proyecto: "Sistema de Predicción a muy corto plazo basado en el Acoplamiento de Modelos de Alta Resolución y Asimilación de Datos II", Instituto de Meteorología, Centro de Física de la Atmósfera.
Sierra, M., Ferrer, A. L., Hernández, R., González, Y., Cruz, R. C., Borrajero, I., & Rodríguez, C. F. (2014). Sistema automático de predicción a mesoescala de cuatro ciclos diarios. Proyecto: "Sistema de Predicción a muy corto plazo basado en el Acoplamiento de Modelos de Alta Resolución y Asimilación de Datos", Instituto de Meteorología, Centro de Física de la Atmósfera.

Artículos más leídos del mismo autor/a