Comportamiento y variabilidad de las Bajas Extratropicales que afectan a Cuba.

Diana Laura Espinosa Carballo, Elier Pila Fariñas

Resumen

En la presente investigación se expone el análisis del comportamiento de las bajas extratropicales (BE) que afectan a Cuba según su zona evolutiva, para los trimestres Octubre-Noviembre-Diciembre y Enero-Febrero-Marzo. Este comportamiento estacional se caracteriza bajo el forzamiento en conjunto de tres de los principales modos de variabilidad climática que determinan la circulación invernal en el hemisferio norte: El Niño/Oscilación del Sur (ENOS), Oscilación Ártica (AO) y Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Este análisis se realiza con el propósito de determinar en qué porciento cada una de estas oscilaciones, regula la influencia de las bajas extratropicales sobre Cuba en presencia de la variabilidad atmosférica impuesta por las otras, lo cual se realiza utilizando las pruebas de correlación de Pearson y de Spearman, y el Análisis de Componentes Principales (ACP). Entre los resultados obtenidos se denota que la influencia combinada de la fase positiva del ENOS y la fase negativa de la NAO en ambos trimestres, es mayor sobre las bajas extratropicales en la zona evolutiva del golfo de México que en la continental. Se destaca en el análisis estadístico realizado una correlación significativa entre las fases de la NAO y la AO. Y que sobre las bajas que se forman sobre la zona evolutiva continental, la mayor influencia es determinada por la Oscilación del Atlántico Norte y la Oscilación Ártica.

Palabras clave

Bajas Extratropicales; ENOS; OA; NAO; variabilidad climática; Análisis de Componentes Principales

Texto completo:

HTML EPUB

Referencias

Aceituno, P. (1989): On the functioning of the Southern Oscillation in the South American, Sector. Part:II upper-air circulation. Journal of Climate, 2:341-355.

Acosta, H. (2014). La Oscilación del Atlántico Norte y el comportamiento de la temporada invernal en la región occidental de Cuba. (Diploma). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana, Cuba.

Barnston, G. A., & Livezey, R. E. (1987): Classification, Seasonality and Persistence of Low-Frequency Atmospheric Circulation Patterns. Monthly Weather Review, 115:1083-1126.

Barry, R.G., &. Perry, .A. (1973): Synoptic Climatology. Methods and Applications. Methuen and Co. Ltd. London. 555 pp.

CPC (2014) Climate Prediction Center, Washington, Estados Unidos de América. Disponible en el sitio WEB: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/teledoc/nao.shtml.

Fonseca, C. (2008): La Oscilación del Atlántico Norte, los índices de circulación atmosférica y la lluvia en Cuba (Doctorado). Instituto de Meteorología, Cuba.

González, C., & Pila, E. (2017): Caracterización de las bajas extratropicales en el occidente de Cuba, 23.

.Hurrell, J. (1995). Decadal trends in the North Atlantic Oscillation: regional temperatures and precipitation. Science, Vol. 269, pp. 676–679.

.-----------------; Kushnir, Y, Ottersen, G., & Visbeck, M. (2003): The North Atlantic Oscillation: Climatic Significance and Environmental Impact. Geophysical Monograph, American Geophysical Union, Washington. Vol. 134, pp: 1-35.

---------------- and Deser, C. (2009): North Atlantic climate variability: The role of the North Atlantic Oscillation. J. Mar. Syst., Vol.78, No. 1, pp: 28-41.

Pérez, R. (2011): Conferencias de Meteorología Tropical. Inédito. pp: 133.

Pila, E. (2009): Climatología Sinóptica de las Bajas Extratropicales que influyen sobre el archipiélago cubano. (Diploma). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana, Cuba.

Pila, E., & Gonzalez, C. (2011): Climatología sinóptica de las bajas extratropicales que influyen en el archipiélago cubano. Revista Cubana de Meteorología, 16.

Thompson, D.,n & Wallace, J. M. (1998): The Arctic Oscillation signature in the wintertime geopote necesitantial height and temperature fields. Geophysical Research Letters, 25:1297-1300.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.