Análisis de la tormenta local severa ocurrida el 5 de mayo del 2018 en la provincia de Camagüey

Eduardo Estrada Canosa, Dainelaine Navarro Silva, Luis Enrique Bisbé Sifontes

Resumen

La presente investigación se basa en el estudio de una Tormenta Local Severa, ocurrida en la ciudad de Camagüey el 5 de Mayo del 2018, la cual estuvo relacionada con la presencia de una vaguada en superficie, reflejo de una baja fría superior en niveles medios de la tropósfera con presencia de corrientes del noreste y este, siendo la segunda condición de más influencia en nuestra provincia, que junto a fuerte calentamiento y el incremento de la energía hacen la combinación necesaria de la actividad convectiva y sobre todo a la caída de granizos y vientos linealmente fuerte los cuales pueden causar daños a la economía, la población, e incluso la pérdida de vidas humanas. En la investigación se presenta un análisis a partir del sondeo del horario de la 1800 UTC donde se analizaron los valores obtenidos de los principales índices termodinámicos como la energía convectiva potencial disponible (CAPE), índice de levantamiento (LI), índice total totales (TT), total cruzado (TC), índice Kaidach (KI) y el índice de amenaza de tiempo severo (SWEAT). Se analiza el comportamiento medio de la humedad en la capa de superficie a 3 y 6 km respectivamente, así como la estructura vertical del viento, caracterizada por los niveles de 850, 700, 600 y 500 hPa. El resultado que se expone puede servir de guía durante el desarrollo del trabajo operativo de los meteorólogos en la vigilancia meteorológica.

Palabras clave

Tormenta local severa; Sondeo aerológico

Texto completo:

HTML PDF XML-JATS EPUB

Referencias

Aguilar, G. & Carnesoltas, M. 2005. Climatología de las Tormentas Locales Severas en Cuba, en el período 1987-2002. Resultados de la modelación de un caso de estudio. La Habana, Cuba.

Aguilar, G. 2000. Los tornados intensos en Cuba. Análisis de dos casos estudios. Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Ciencias Meteorológicas. La Habana, Cuba.

Alfonso, A.P. 1994.Climatología de las tormentas locales severas de Cuba. Cronología. La Habana, Cuba: Editorial Academia, 168 p.

DeRubertis, D. 2006. Recent Trends in Four Common Stability Indices Derived from U.S. Radiosonde Observations. Journal of Climate, 19: 309-323.

Doswell, III. & Schultz, D. 1992.On the use of indices and parameters in forecasting severe storms. Electronic J. Severe Storms Meteor. 1, pp. 1-14.

Fujita, T.1981. Tornadoes and downbursts in the context of generalized planetary scales.

Gamboa, F., Pomares, I., González, A., Martínez, M. & Figueroa, A. 2001. Características de variables termodinámicas explicativas de la formación y desarrollo de las TLS. Informe Científico - Técnico. Programa Territorial, CMP Camagüey, 43 pp.

George, J. 1960. Weather Forecasting for Aeronautics. Academic Press, 673 pp.

González, R. & Bisbé, L. 2018. Resumen diario de imágenes de radar para la provincia de Camagüey. CMP Camagüey, Cuba.

Johns, R. & Doswell III, C. 1992. Severe Local Storm Forecasting. Wea and Forecasting, 7, 588-612.

Martínez, Y. 2011. Condiciones termodinámicas asociadas a la ocurrencia de granizos en Camagüey. Centro de Pronósticos. Instituto de Meteorología, Cuba. Revista Cubana de Meteorología, VOL. 17 NO. 2 2011.

Miller, R.C. 1972. Notes on analysis and severe storm forecasting procedures of the Air Force Global Weather Central. Tech. Report 200 (Revised), AWS, USAF. [Headquarters, AWS, Scott AFB, IL 62225]

Nelson, S. P. 1983. The influence of storm flow structure on hail growth. J. Atmos. Sci, 40, 1965-1983.

Rivero, I., Martínez, D., Báez, R. & Echevarría, E. 2002. Los perfiles meteorológicos a las 12 GMT y la lluvia en Camagüey. Revista Cubana de Meteorología, 9 (2), 24.

Rojas, Y. & Carnesoltas, M. 2013. Configuraciones típicas que adoptan los campos de viento y temperatura a meso escala en la región oriental bajo la influencia de los patrones a escala sinóptica favorables para las tormentas locales severas. Informe de Resultado. Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba. p 116.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.