Condiciones sinópticas que favorecen las precipitaciones durante la mañana en el período lluvioso en La Habana

Contenido principal del artículo

Naima Somoza Rey
Ailyn C. Jústiz Águila
Roberto C. Cruz Rodríguez

Resumen

Para la ocurrencia de precipitaciones en la mañana se pueden presentar una serie de patrones circulatorios a escala sinóptica, sin embargo es vital conocer el comportamiento de variables como la humedad relativa, temperatura del aire, así como el campo de viento, claves en este tipo de fenómeno meteorológico. Es por esto, que en la presente investigación se realizó un estudio para determinar las condiciones sinópticas que favorecen las precipitaciones durante la mañana en el período lluvioso. Para dicho estudio se usaron los datos de las estaciones meteorológicas de la provincia de La Habana, mapas de reanálisis y las variables meteorológicas antes mencionadas en toda la columna troposférica. Este estudio aportó un total de cinco condiciones sinópticas (cuatro de ellas con una alta significancia estadística). Para ello, se analizaron también los mapas medios de las variables meteorológicas en los niveles de 850, 700, 500 y 200 hPa, en busca de los más representativos para la ocurrencia de este fenómeno en aquellos casos que no presentaron un fondo sinóptico totalmente favorable. Para la humedad relativa los niveles bajos y medios fueron los de mayor aporte, disminuyendo con la altura. En todos los casos la temperatura no resultó significativa para incentivar las precipitaciones mañaneras puesto que presenta valores inferiores en las capas bajas de la troposfera y una homogeneidad en el nivel medio. El campo de viento en la horizontal tampoco fue significativo, sin embargo presentó una fuerte cizalladura vertical, particularidad que influye en la inestabilidad atmosférica y por tanto contribuye a un mayor desarrollo de la actividad convectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Somoza ReyN., Jústiz ÁguilaA. C., & Cruz RodríguezR. C. (2020). Condiciones sinópticas que favorecen las precipitaciones durante la mañana en el período lluvioso en La Habana. Revista Cubana De Meteorología, 26(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/500
Sección
Artículos Originales

Citas

INSMET (2013). Manual de Procedimientos Operacionales para fenómenos meteorológicos peligrosos. Número 1. Centro de Pronósticos, La Habana.
Kalnay, E. et al (1996). The NCEP/NCAR 40 year Reanalysis Project. Bulletin of the American Meteorology Society, 77(3):471-473.
Livezey, R. E. y Chen, W. Y. (1982). Statistical Field Significance and its Determination by Monte Carlo Techniques. Monthly Weather Review, 111:46-59.
Matthews, A. J. y Kiladys, G. N. (1999). Interactions between ENSO, Transient Circulation, and Tropical Convection over the Pacific. Journal of Climate, 12:3062-3086.