El peligro por sequía agrícola en la provincia de La Habana

Ranses J. Vázquez-Montenegro, Oscar J. Solano-Ojeda, Ana Leydis Martínez-Boza, Loima Sánchez-Rodríguez

Resumen

Basados en la agro climatología de los principales productos del Sistema para la Vigilancia, el Pronóstico y el Alerta Temprana de la Sequía Agrícola que ejecuta el Centro de Meteorología Agrícola del Instituto de Meteorología, se diseñó el índice combinado de sequía agrícola, desarrollado sobre la base del diagnóstico del estado de la sequía agrícola (inicio y permanencia) e intensidad (severidad del estrés hídrico), el cual ofrece en tres escalas los niveles de peligro por sequía agrícola. El análisis de la frecuencia, tanto en tiempo, como en espacio, permitió procesar la información de este índice que posibilita a los encargados del análisis del riesgo, a los especialistas y a quienes toman decisiones relacionados con el sector agropecuario actuar de manera oportuna en la adopción de medidas de prevención con vistas a enfrentar períodos con presencia de sequía agrícola. El cálculo del peligro se realizó para toda Cuba, sin embargo se ha abierto una ventana de análisis en La provincia de La Habana dada la importancia de este fenómeno y aunque no lo parezca ya que aproximadamente más del 54% de su extensión territorial posee vocación agro-forestal. Los resultados además constituyen un insumo adicional para realizar el análisis de conjunto con los estudios del peligro por sequía meteorológica y agrícola con miras a obtener el peligro integrado, que a su vez constituye una capa temática en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos.

Palabras clave

Peligro; sequía agrícola; riesgo; La Habana

Texto completo:

PDF HTML XML-JATS EPUB

Referencias

Centella A., B. Lapinel, O. Solano, R. Vázquez, C. Fonseca, V. Cutié, R. Báez, S. Gonzáles, J. Sillé, P. Rosario y L. Duarte. 2007. La sequía Meteorológica y agrícola en la República de Cuba y la República Dominicana. Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) en Cuba. 174 p.

Solano, O., R. Vázquez , C. J. Menéndez y J. A. Menéndez. 2000a. “Sistema Agrometeorológico Operativo para la Detección y Seguimiento de la Sequía Agrícola en Cuba”. En Actas de la Reunión de Expertos de las Asociaciones Regionales III y IV Sobre Fenómenos Meteorológicos Adversos. Caracas, Venezuela, 12 - 14 de julio de 1999. Pp 45 - 54.

Solano, O ., R. Vázquez , J.A. Menéndez y M.E. Martín. 2003a. “Modelo agroclimático de balance hídrico del suelo. Formulación y representación espacial”. Informe científico técnico de resultado de investigación. Proyecto “Pronostico de peligro de incendios forestales su seguimiento y evolución, utilizando técnicas de observación terrestre y la percepción remota”. Instituto de Meteorología. La Habana. 30 p.

Solano, O ., R. Vázquez , J.A. Menéndez y M.E. Martín. 2003c. “Modelo agroclimático para el cálculo del índice de humedecimiento modificado”. Informe científico técnico de resultado de investigación. Proyecto “Pronostico de peligro de incendios forestales su seguimiento y evolución, utilizando técnicas de observación terrestre y la percepción remota”. Instituto de Meteorología. La Habana. 22 p.

Solano, O ., R. Vázquez , C. Menéndez, J.A. Menéndez y M.E. Martín. 2005a. “Evaluación de la Sequía Agrícola en Cuba”. Revista Cubana de Meteorología. Instituto de Meteorología. Vol. 12 No. 2. La Habana. pp 3-14.

Vázquez, R. y Solano O. 2009. “Índice de susceptibilidad de ocurrencia de incendios en la vegetación.”. Disco compacto de las Memorias de la VII CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. La Habana 15 p.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.