Percepción social del cambio climático. Estudio en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos

Contenido principal del artículo

Clara Elisa Miranda Vera
Marileny Ramos Palenzuela
Regla María Alomá Oramas
María Elena Castellanos González

Resumen

El estudio realizado constituye uno de los resultados del Proyecto “Evaluación de los impactos socioeconómicos y culturales del cambio climático en zonas costeras de la provincia de Cienfuegos” del Programa Nacional de Cambio Climático en Cuba. Su objetivo es conocer el estado actual de la percepción social que sobre los fenómenos del cambio climático tienen las comunidades costeras de la provincia, sobre la base del diseño y validación de herramientas metodológicas para este fin. Se exponen los resultados del levantamiento realizado en siete comunidades del territorio. Se trabajó con la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, garantizando la complementariedad de los métodos y técnicas de ambas. Los métodos teóricos empleados (deductivo-inductivo, analítico-sintético, e hipotético-deductivo) permitieron integrar los resultados que emanaron del trabajo de campo a las interpretaciones teóricas que se ofrecen. Los métodos empíricos (estudio de caso y estadístico), acompañaron el levantamiento y procesamiento de la información básica del estudio. El resultado principal es un diagnóstico de la percepción social actual que tiene la sociedad cienfueguera sobre el fenómeno del cambio climático, que integra el conocimiento, la valoración y actitud de las personas frente a este problema, lo que constituye un indicador de la capacidad participativa de la sociedad y un instrumento para el diseño de políticas y estrategias de adaptación al fenómeno. A modo de conclusión se confirma la importancia teórica y metodológica de estos estudios, los que corroboran la complejidad del abordaje del factor social ante las perspectivas de modificación del clima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miranda VeraC. E., Ramos PalenzuelaM., Alomá OramasR. M., & Castellanos GonzálezM. E. (2019). Percepción social del cambio climático. Estudio en comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos. Revista Cubana De Meteorología, 25. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/479
Sección
Artículos Originales

Citas

Ander, E. 2000. Conceptos de comunidad y desarrollo de la comunidad. En Colectivo de autores, Selección de Lecturas sobre Trabajo Social Comunitario, La Habana: Universidad de la Habana, pp. 1-5
Bermúdez, R. 2000. El aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. Tesis Doctoral, La Habana: Universidad de la Habana.
Bermudez, R. & Pérez, L. 2001. La Teoría Histórico Cultural de L.S.Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la Educación y el desarrollo psíquico. Maestría en Pedagogía, Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
Casales, J. C. 2007. Psicología Social. La Habana: Editorial Félix Varela.
Castillo, Y. 2015. Conflictos bioéticos ambientales en la población de la comunidad costera de O´Bourke, provincia de Cienfuegos. Maestría de Bioética, La Habana, Cuba: Universidad de la Habana.
CITMA. 2011. El cambio climático y la zona costera cubana. Nuestros científicos alertan. Habana: CITMA.
Delgado, C. J. 2011. Hacia un nuevo saber: La Bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Publicaciones Acuario - Centro Félix Varela.
Delgado, C. J. 2015. “Sustentabilidad y Complejidad. La sustentabilidad vista desde las teorías de la complejidad”. Convención Internacional de Medio Ambiente, La Habana: Palacio de Convenciones, pp.17.
DPPF. 2013. Afectaciones por cambio climático en asentamientos costeros y la búsqueda de soluciones de adaptación. Proyecto 8. Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
DPPF. 2013. Evaluación del impacto y la vulnerabilidad de los asentamientos costeros por efecto del cambio climático y eventos meteorológicos severos a los años 2050 y 2100. Proyecto 11. Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba.
FECYT. 2006. Apuntes sobre los estudios de percepción social de la Ciencia y la Tecnología. Madrid: Fundación Española de Ciencia y Tecnología.
FECYT. 2007. Percepción social de la Ciencia y la Tecnología en España. Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Available: < www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/345032001.pdf>, [Consultado: abril 24, 2008].
Ferrari, M. P. 2011. “Percepción social del riesgo: problemáticas costeras y vulnerabilidades en Playa Magagna (Chubut)”. Huellas (15), 13-33.
Guirado, O. I. 2012. Estudio de percepción social del riesgo tecnológico en el municipio de Cienfuegos. Estudio de caso: Comunidad O´Bourke. Tesis grado, Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
IPCC. 2007. Cambio Climático 2007: Contribución de los Grupos de Trabajo I,II y III al IV Informe de Evaluación del IPCC. Ginebra: Cambridge University Press.
Miranda, C. E. 2014. La naturaleza como condición y referente de la cultura: perspectivas de análisis. Curso "Naturaleza y Cultura en Cuba". Cienfuegos, Cuba: Inédito.
Miranda, C. E., & Compiladora. 2017. Estudio de los impactos socioeconómicos y culturales del cambio climático en zonas costeras de la provincia de Cienfuegos. Informe Científico Técnico Final de Proyecto (Inédito), Cienfuegos: Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos /CEAC.
Miranda, C. E.; Ramos, M.; & Alomá Oramas, R. M. 2015. “Percepción social del cambio climático. Estudio desde las comunidades costeras de la provincia de Cienfuegos”. In: IV CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, X CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO, Habana, Cuba: Ponencia.
Morales, M. 2011. CTS: las tradiciones y los problemas fundamentales. Programa de Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
Nuñez, J. 1999. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. La Habana: Félix Varela.
Nuñez, L.; Espina, M.; Martín, L.; Vega, L.; Rodríguez, A.; & Ángel, G. 2008. Perspectiva metodológica en las percepciones socioambientales. La Habana: Editorial Caminos.
Rodríguez, G.; Gil, J.; & García, E. 2006. Metodología de la Investigación Cualitativa. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Trujillo, R. 2009. Propuesta de Programa de Comunicación y Educación Ambiental desde el enfoque de MIZC. Aplicación en el caso del municipio de Varadero. Tesis de maestria, Cienfuegos: Universidad de Cienfuegos.
Vigostky, L. S. 1989. Obras Completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.