Condiciones meteorológicas que influyen en las inmisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana

Contenido principal del artículo

Ivet Vidal-Ros
Rosemary López-Lee
Osvaldo A. Cuesta-Santos
Javier Bolufé-Torres
Evelio García-Valdés

Resumen

Se realizó la caracterización del comportamiento de condiciones meteorológicas que influyen en las inmisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana. Los datos de variables meteorológicas: temperatura, humedad relativa, dirección y fuerza del viento se obtuvieron de las estaciones automáticas de monitoreo atmosférico ubicadas en San Miguel del Padrón y el InSTEC. Los Tipos de Situaciones Sinópticas (TSS) se obtuvieron de los mapas sinópticos del INSMET. El estudio abarcó el período comprendido desde noviembre de 2015 hasta octubre de 2016. Se obtuvo el comportamiento de las variables meteorológicas estudiadas, a diferentes escalas temporales, en ambas localidades. Se identificó un comportamiento claramente estacional de los anticiclones continentales migratorios durante los meses del período poco lluviosos y del Anticiclón Subtropical del Atlántico en el período lluvioso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal-RosI., López-LeeR., Cuesta-SantosO. A., Bolufé-TorresJ., & García-ValdésE. (2018). Condiciones meteorológicas que influyen en las inmisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana. Revista Cubana De Meteorología, 24(2), 146-158. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/421
Sección
Artículos Originales

Citas

Alonso, A. (2013) Estudio de algunos factores meteorológicos que influyen en la dispersión de la contaminación atmosférica en La Habana. Trabajo de Diploma. Facultad de Medio Ambiente. InSTEC. La Habana, Cuba.
Ángel, L.; Ramírez, A. y Domínguez E. (2010) Isla de calor y cambios espacio-temporales de la temperatura en la ciudad de Bogotá. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34 (131): 173-183. ISSN 0370-3908.
Barcia, S. et al., (2014) Variabilidad temporal de las variables meteorológicas que intervienen en los pronósticos a corto plazo en Cuba. Revista Cubana de Meteorología, Vol. 20, No. 2. La Habana, Cuba. 114 - 124pp.
Bolufé, J. et al., (2016) Influencia de la variabilidad del clima y la calidad del aire en algunas enfermedades crónicas no transmisibles en la región occidental de Cuba. Informe científico técnico. INSMET. La Habana, Cuba.
Cala, Y. (2015) Patrones sinópticos y zonas de procedencia de masas de aire asociados a la acidificación de las lluvias en Casablanca. Trabajo de Diploma. Facultad de Medio Ambiente. InSTEC. La Habana, Cuba.
Calderón, V. A. (2011) Evaluación de riesgos a la salud humana y vegetacional debido a la presencia atmosférica de contaminantes MP10, MP2,5, SO2, NO2, O3 y elementos traza en la cuenca del Aconcagua, Chile. Tesis para optar al grado de Magister en Gestión y Planificación Ambiental. Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile. 140pp.
Carreras, C. et al., (1990) Modificaciones térmicas en las ciudades. Avance sobre la isla de calor en Barcelona. Documents Di Análisi Geográfica 17: 51-77.
Collazo, A. (2011) Análisis de la contaminación transfronteriza y local de contaminantes gaseosos precursores de la depositación ácida húmeda y formación de ozono en Cuba. Tesis en opción al grado de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental. Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.
Cremata, L. (2013) Influencia de los Tipos de Situaciones Sinópticas en la deposición total de metales pesados. Caso de estudio. Trabajo de Diploma. Facultad de Medio Ambiente. InSTEC. La Habana, Cuba.
Cuesta, O. (1995) Caracterización de las concentraciones de los principales compuestos del nitrógeno atmosférico en Cuba y su relación con los Tipos de Situaciones Sinópticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. La Habana, Cuba.
Cuesta, O. et al., (2000) Evaluación del medio ambiente atmosférico en la ribera este de la bahía de La Habana y su repercusión en la salud. Informe científico técnico. INSMET. La Habana, Cuba.
Cuesta, O. et al., (2009) Estado de la Contaminación Atmosférica en Cuba. Evaluación del medio ambiente cubano. ISBN 978-959-300-002-4. La Habana, Cuba.
Cuesta, O. et al., (2014) Diagnóstico del medio ambiente atmosférico producto de las principales fuentes fijas de la Ciudad de la Habana. Informe científico técnico. INSMET. La Habana, Cuba. 192pp.
Dayan, U. and Lamb, D. (2003) Meteorological indicators of summer precipitation chemistry in central Pennsylvania. Atmospheric Environment 37: 1045-1055.
Fonseca, M. (2010) Caracterización de las concentraciones de los gaseosos del nitrógeno atmosférico asociados a diversos Tipos de Situaciones Sinópticas (TSS) en la estación La Palma, Pinar del Río, Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente. INSTEC. La Habana, Cuba.
Galloway, J.N.; Knap, A.H. and Church, T.M. (1983) The composition of western Atlantic precipitation using shipboard collectors. Journal of Geophysical Research 88, 10: 859-864
García, M. et al., (2014) Comportamiento de los vientos dominantes y su influencia en la contaminación atmosférica en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Ciencias. ISSN 2334-2501. Jalisco, México.
Gómez, L. A. (2001) Comportamiento espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos medidos por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Santiago. Tesis de diploma. Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile.
Lapinel, B. (1988) La circulación atmosférica y las características espacio temporales de las lluvias en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. La Habana, Cuba.
Lecha, L.; Paz, L. R. y Lapinel, B. (1994) El Clima de Cuba. Editorial Academia. La Habana, Cuba. 196pp.
López, C. M. (1978) Factores meteorológicos en la propagación de contaminantes del aire en La ciudad de La Habana. Informe Científico - Técnico No. 46. Editorial Academia. La Habana, Cuba.
López, C. M. (2006) Introducción a la Gestión de la Calidad del Aire. Versión electrónica. Registro de Derecho de Autor No: 583 - 2007. Centro de Química y Contaminación Atmosférica, INSMET. La Habana, Cuba.
López, R. et al. (2015) Contribución a la gestión de la calidad del aire en Cuba: Gases contaminantes y Componentes químicos de la lluvia y su relación con las fuentes de emisión y condiciones meteorológicas. Informe de proyecto del CITMA. INSMET. La Habana, Cuba. 200pp.
Oke, T. R. (1989) The Micrometeorology of the Urban Forest. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences 324, 1223: 335-348, Forest, Weather and Climate.
Pérez, L. (2013) Lluvia y bienestar térmico en La Habana. Trabajo de Diploma. Facultad de Medio Ambiente. InSTEC. La Habana, Cuba.
Sánchez, P. y Cuesta, O. (1992) Smog en la Ciudad de La Habana. Situación meteorológica asociada. Revista Cubana de Meteorología, Vol. 5, No.1. La Habana, Cuba. 3 - 8pp.
Tang, A. et al., (2005) The chemistry of precipitation and its relation to aerosol in Beijing. Atmospheric Environment 39: 3397-3406.
Wuhang Yuhong, (2014) Manual de las Estaciones Automáticas - Automated Air Quality Monitoring System (TH-2000).
Zhu, J. and Liu, Z. (2003) Long-range persistence of acid deposition. Atmospheric Enviroment 37: 2605-2613.

Artículos más leídos del mismo autor/a