Las zonas más expuestas a las inundaciones costeras en el territorio cubano y su sensibilidad al posterior incremento del nivel medio del mar por cambio climático.

Contenido principal del artículo

Ida Mitrani
Rafael Pérez Parrado
Omar García Concepción
Isidro Salas García
Yunit Juantorena Allen
Maritza Ballester Pérez
Pedro Beaullet Padrón
Ada Luisa Pñerez Hernández
Carlos Rodríguez Otero

Resumen

Se describen las afectaciones por inundaciones costeras en el territorio cubano y la posible influencia del incremento del nivel medio del mar por el cambio climático previsto. Como zonas más sensibles a estos efectos, se seleccionaron aquellos tramos costeros donde con mayor frecuencia ocurren inundaciones generadas por eventos meteorológicos de alta peligrosidad. Se estableció que estos son los tramos costeros correspondientes al Golfo de Batabanó, a Punta María Aguilar-Cabo Cruz y al Malecón Habanero. Durante el desarrollo del proyecto, se determinaron los regímenes de sobreelevación del nivel del mar por marea de tormenta, oleaje y arrastre del viento en las áreas de estudio seleccionadas, tomando en cuenta los escenarios actual y previstos. Se evaluó el posible impacto sobre los asentamientos y objetos económicos de cada área. Se plantea que de ocurrir el incremento del nivel medio del mar en el orden de 1 m, los fenómenos de sobreelevación como fenómeno físico casi no sufren variación en sus dimensiones verticales. La afectación se manifestará en la dimensión horizontal, con adentramientos del orden de los kilómetros en las áreas de la costa sur y un acercamiento de más de una decena de metros de la zona de rompiente en el Malecón Habanero. Los resultados finales obrarán como información básica para los planes de medidas de mitigación de los posibles daños y de acciones en costas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
MitraniI., Pérez ParradoR., García ConcepciónO., Salas GarcíaI., Juantorena AllenY., Ballester PérezM., Beaullet PadrónP., Pñerez HernándezA. L., & Rodríguez OteroC. (1). Las zonas más expuestas a las inundaciones costeras en el territorio cubano y su sensibilidad al posterior incremento del nivel medio del mar por cambio climático. Revista Cubana De Meteorología, 7(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/385
Sección
Artículos Originales