Un modelo para el transporte de contaminantes a grandes distancias.

Contenido principal del artículo

Rafaél Pérez Parrado
Isidro Salas García
Jesús Dole Chávez

Resumen

En los últimos tiempos el peligro de la contaminación del aire por la acción antropogenética involucra no solo la región cercana que rodea a la fuente contaminadora, sino también a territorios alejados de la misma, principalmente la que se induce a otros estados (Belov1990, Eliassen 1983). Por este motivo se ha prestado gran atención al desarrollo de modelos de intercambio de contaminantes para gran escala, por medio de los cuales es posible analizar y pronosticar el traslado de contaminantes que puedan perjudicar las personas, el medio ambiente y de manera especifica las cosechas (GTTM 1993, Draxler and Hess 1997,1998).
La base de todos los modelos descansa en el sistema de ecuaciones de intercambio y difusión, que incluyen los procesos de introducción de los contaminantes en la atmósfera, las transformaciones químicas y la deposición de las diferentes sustancias (remoción seca y húmeda). Esto es en forma de general ya que existen particularidades y variantes de los diferentes modelos, en cuanto a la solución matemática se refiere, pero que generalmente están entre los tres siguientes tipos (Staniforth A., and J. Coté 1991)
a) Modelos en el sistema en coordenadas de Euler (modelo Euleriano)
b) Modelos Estadísticos Modelos Estadísticos
c) Modelos Lagrangianos de trayectorias.

En el presente trabajo se presenta un modelo Lagrangiano de trayectorias, que permite seguir la distribución de cualquier sustancia en a atmósfera (Pérez Parrado, García y D’Estefano, 2001). En calidad de ejemplo se realiza el cálculo de la concentración de Cs 137 en la atmósfera a bajos niveles, dentro de la capa de mezclamiento, simulando un accidente en una planta nuclear imaginaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez ParradoR., Salas GarcíaI., & Dole ChávezJ. (1). Un modelo para el transporte de contaminantes a grandes distancias. Revista Cubana De Meteorología, 10(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/373
Sección
Artículos Originales