Determinación de las áreas de tormentas y las condiciones de severidad asociadas mediante el empleo de imágenes IR de los satelites GOES.

Contenido principal del artículo

Eugenio Mojena López
Luis Yáñez Trujillo
Antonia Ortega González
Claudio Sánchez Pedroso
Reinaldo Báez Altamirano
Julia Leyva Santos
Victor Hugo Bastida Villalovos
Gloria Rodríguez Fernández

Resumen

Dentro del marco de colaboración entre Universidad Autónoma Metropolitana a través del Laboratorio de Percepción Remota y Sistema de información Geográfica (SIGPER) de México y el Departamento de Satélites del Instituto de Meteorología de Cuba se desarrollo el presente trabajo. El mismo esta encaminado a esclarecer las particularidades de las áreas de nubes con condiciones de severidad, así como las que tienen el potencial para alcanzar dicha condición, este documento presenta también el desarrollo de un conjunto de algoritmo asociados a estas áreas de convección, empleando para ello herramientas como la Percepción Remota (PR), las técnicas del Procesamiento Digital de Imágenes (PDI), La Radiolocalización (RL) y mediciones in situ a través de observaciones de estaciones de la Red Regional de Estaciones de Superficie (RRES), soportada esta información sobre las técnicas de la Estadística Multivariada (EM).  El estudio y monitoreo sistemático de las áreas de tormentas y tormentas locales severas es de trascendental importancia por los daños que las mismas causan al hombre y sus bienes. Es de interés señalar que el desarrollo de un solo tornado deja en cuestión de minutos una estela de destrucción y muerte, las aerovalanchas son causantes de muchos desastres aéreos que cobran centenares de vidas, las granizadas causan perdidas considerables a la agricultura, siendo no menos importantes las inundaciones instrantáneas que causan las tormentas locales severas, siendo consideradas como la principal causa de muerte por fenómenos meteorológico algunos países de Latinoamérica y en Cuba. El área del presente de estudio cubre totalmente la isla de Cuba con sus cayos, incluyendo a la isla de la Juventud, el caribe mexicanoi (Península de Yucatán) y el Sudeste del Golfo de México. Los algoritmos desarrollados fueron implementados para el desarrollo del software SpotSat s que nos permiten determinar de forma cuantitativa los par|ámetros principales(Sistema de pronostico de tormentas por Satélite) quien a partir de la imagen primaria del satélite GOES va generando imágenes de las áreas probables de tormentas, tormentas locales severas y los fenómenos de severidad asociados así como de los principales parámetros vinculados a las áreas de nubosidad, realizándose todo de forma cuantitativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojena LópezE., Yáñez TrujilloL., Ortega GonzálezA., Sánchez PedrosoC., Báez AltamiranoR., Leyva SantosJ., Bastida VillalovosV. H., & Rodríguez FernándezG. (1). Determinación de las áreas de tormentas y las condiciones de severidad asociadas mediante el empleo de imágenes IR de los satelites GOES. Revista Cubana De Meteorología, 10(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/359
Sección
Artículos Originales