Cambio en los patrones de dispersión de contaminantes debido a la variabilidad natural, a partir de la aplicación sobre la variable viento de un análisis multivariado.

Contenido principal del artículo

Alfredo E. Roque Rodríguez
Rosendo Álvarez Morales
Laura Aenille Ferro
Lizzette Bouza Martínez

Resumen

En este trabajo se pronostica el patrón de dispersión de contaminantes para el quinquenio 1996-2000 en la estación de Casablanca, teniendo en cuenta la variabilidad natural, a partir del análisis de la tendencia de la matriz de frecuencia de rapidez vs rumbo del viento en dicha estación, mediante una variante de la teoría del análisis multivariado. Como modelo de pronóstico fue utilizado el modelo de Berlyand-Alvarez Modificado utilizado para el cálculo de las concentraciones de contaminantes emitidos por una fuente puntual. Los resultados obtenidos demuestran la validez de la metodología empleada y se concluye que el pronóstico de dispersión de contaminantes en la estación Casablanca, para el quinquenio 1996-2000, muestra poca variación con respecto al quinquenio anterior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roque RodríguezA. E., Álvarez MoralesR., Aenille FerroL., & Bouza MartínezL. (1). Cambio en los patrones de dispersión de contaminantes debido a la variabilidad natural, a partir de la aplicación sobre la variable viento de un análisis multivariado. Revista Cubana De Meteorología, 8(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/348
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>