Una metodología para establecer líneas base climáticas con fines medioambientales. Ejemplo de la Zona Franca de Berroa, Ciudad de La Habana.

Contenido principal del artículo

Antonio Guevara
Aida Campos

Resumen

Uno de los requerimientos imprescindibles para la obtención de las licencias ambientales es la realización de estudios de impacto ambiental. Dentro de éstos, la determinación de la línea base de cada componente del medio ambiente constituye el fundamento para calcular o estimar los impactos potenciales en el entorno del objetivo económico a construir. En el presente trabajo se muestra un ejemplo de definición de línea base climática, con el caso de la Zona Franca de Berroa (ZFB), localidad situada al E de la capital cubana. Para ello se emplea una metodología que utiliza información climatológica de fondo, proveniente de diferentes fuentes preexistentes; combinándola con datos climáticos recolectados “in situ” en distintas fases experimentales; más el uso de técnicas estadísticas para el completamiento de las series de datos conformadas. Los resultados indican que la metodología permite determinar y describir las interacciones de los diferentes factores que, a gran escala y a escala local, condicionan el clima de la ZFB, con rasgos distinguibles del reinante en la estación meteorológica de Casablanca. El trabajo reafirma la necesidad de abordar el clima a escala local en los estudios de impacto ambiental; además, demuestra la factibilidad de ejecutar proyectos de esta índole, aprovechando eficientemente las capacidades existentes en el país, con gastos mínimos en equipamiento, transportación y personal capacitado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
GuevaraA., & CamposA. (1). Una metodología para establecer líneas base climáticas con fines medioambientales. Ejemplo de la Zona Franca de Berroa, Ciudad de La Habana. Revista Cubana De Meteorología, 9(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/347
Sección
Artículos Originales