Caracterización de la frecuencia y la tendencia de la humedad relativa del aire a lo largo de la Isla de Cuba empleando técnicas de análisis multivariado.

Contenido principal del artículo

Rosendo Álvarez
Laura Aenlle
Lissette Bouza

Resumen

Se analiza el comportamiento de la frecuencia de los valores de la humedad relativa del aire (Hr) a lo largo y ancho de Cuba y utilizando técnicas novedosas para medir las tendencias. En ocho estaciones meteorológicas, con series de al menos 26 años de datos trihorarios, se analiza la distribución de frecuencias y se determina la marcha diaria mas probable así como la distribución de tendencias de acuerdo con la hora del día y el valor de la variable tomada con un intervalo del 5% de una clase a la otra. Se analiza el comportamiento de la humedad relativa del aire al atravesar la Isla por su región central y a todo lo largo de la misma. Se concluye que la variación de la humedad relativa respecto a la hora del día es una función acotada con: Hr ? 60% para 2200 ? horas del día ? 0700; Hr ? 85% para 1200 ? horas del día ? 1400; Hr ? 40% para 0100 ? horas del día ? 2400. Que al movernos del Norte hacia el Sur los valores de los coeficientes de tendencia aumentan y a la vez cubren un rango mayor de tiempo. Que la tendencia neta tiene una representación bastante irregular con valore positivos en las regiones occidentales y negativos en la oriental. Se dan otras varias conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
ÁlvarezR., AenlleL., & BouzaL. (1). Caracterización de la frecuencia y la tendencia de la humedad relativa del aire a lo largo de la Isla de Cuba empleando técnicas de análisis multivariado. Revista Cubana De Meteorología, 9(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/338
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a