Vulnerabilidad de la zona costera de Santa Cruz del Sur por surgencia asociada a los cyclones tropicales. Escenario actual y perspectivo.

Contenido principal del artículo

Isidro Salas GarcIa
Rafael Pérez Parrado
Carlos Rodríguez Otero
Ada L. Pérez Hernández
Manuel de la Riva
Norma Morales
Silvia Soto

Resumen

Partiendo de un Modelo Dinámico bidimensional para el cálculo de la surgencia, se realizan un estudio de la influencia de los Cambios Globales en el Peligro de penetración del mar por efecto de la surgencia, desde el punto de vista económico y social, en una localidad del país. Se efectúan los cálculos de la altura de la surgencia, los períodos de retorno y las costas de inundación. Además, se realiza una valoración detallada de la Vulnerabilidad del Asentamiento Costero de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, que en esta investigación ha sido tomado como Caso de Estudio Local. Se concluye que la influencia del Cambio Global sobre la surgencia, con el aumento del nivel medio del mar en un escenario máximo, provocaría penetraciones del mar mayores que en la actualidad y que la surgencia continuará siendo el fenómeno más peligroso asociado a un ciclón tropical que afecte la región de estudio. El estudio ratifica la alta peligrosidad al ascenso del nivel del mar del tramo costero donde está ubicado Santa Cruz del Sur, donde el fondo de vivienda e instalaciones existentes están bajo la amenaza de las inundaciones costeras, manteniendo el “Nuevo Santa Cruz del Sur” una ocupación de tierras junto al mar que lo hacen muy vulnerable. Se hace necesario que la labor de Ordenamiento Territorial se dirija a considerar los aspectos del peligro, la vulnerabilidad de la población y sus inmuebles, pues se está en presencia de Alto Riesgo, que pudiera adquirir el carácter de desastre de no trabajarse a tiempo por la adaptación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas GarcIaI., Pérez ParradoR., Rodríguez OteroC., Pérez HernándezA. L., de la RivaM., MoralesN., & SotoS. (1). Vulnerabilidad de la zona costera de Santa Cruz del Sur por surgencia asociada a los cyclones tropicales. Escenario actual y perspectivo. Revista Cubana De Meteorología, 11(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/316
Sección
Artículos Originales