Pronóstico del desplazamiento de los frentes fríos sobre el Golfo de México, Península de Yucatán y región occidental de Cuba. Campo de Viento y Lluvia asociado.

Contenido principal del artículo

Eugenio Mojena López
Luis Yáñez Trujillo
Antonia Ortega González
Reynaldo Báez Altamirano
Víctor Hugo Bastida Villalobos
Julia Leyva Santos
Gloria Rodríguez Fernández

Resumen

Los frentes fríos pertenecen a los fenómenos meteorológicos peligrosos, tanto por los vientos, lluvias y campo de olas a ellos asociados como por otros fenómenos como los tornados que aparecen comúnmente vinculados a los mismos ( Parke S. Peter 1986), principalmente ante la presencia de fuertes contrastes térmicos y cizalladuras del viento intensas ( Mojena 1986).Ellos representan un serio peligro para la seguridad y la economía del hombre en el mar, y las actividades costeras, ya que los fuertes vientos a ellos asociados, las marejadas y las penetraciones del mar impactan fuertemente estas áreas produciendo verdaderos desastres, estos sistemas afectan también de manera significativa las actividades agrícolas. La zona del Golfo de México se ve seriamente afectada por estos sistemas durante los meses de invierno, por lo que gran parte de las actividades económicas que se realizan en el mismo y en las zonas costeras van estar condicionadas a la presencia de estos sistemas (Mojena 1986) Es por ello que se toma la información obtenida por los satélites Geoestacionarios dadas sus características orbitales y su alta frecuencia temporal de imágenes, son herramienta fundamental para el seguimiento y evaluación de los fenómenos meteorológicos peligrosos, ya que ellos permiten un geoposicionamiento permanente de los mismos, y una valoración constante de su composición nubosa, estructura, morfología y propiedades radiativas (James F. Purdom. W. (1995). Este trabajo presenta un método de pronóstico que se desarrolla en cuatro etapas: Llegada o no de los frentes a la región occidental de Cuba y la Península de Yucatán (Técnica de Cluster y Análisis Discriminante), pronóstico de desplazamiento de los frentes fríos sobre el Golfo de México propiamente dicho, las zonas costeras, la Península Yucatán y la región occidental de Cuba, hasta 54 horas (Regresión no Lineal con punto de ruptura), y los pronósticos lluvia y vientos sobre el extremo Sudeste del Golfo de México, la Península de Yucatán y la región occidental de Cuba (Procesamiento Digital de Imágenes, Regresión no Lineal). El que incluye como característica de interés que los frentes se mueven sobre una línea recta que se extiende del extremo Noroeste del golfo al extremo occidental de Cuba, y particularidades de lasbandas frontales como el tipo de nube predominante en la banda frontal y su ancho. Los resultados de este trabajo se implementaron en el Software SPFF (Sistema de Pronóstico de Frente Frío), ya en uso operativo en el grupo de satélites del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mojena LópezE., Yáñez TrujilloL., Ortega GonzálezA., Báez AltamiranoR., Bastida VillalobosV. H., Leyva SantosJ., & Rodríguez FernándezG. (1). Pronóstico del desplazamiento de los frentes fríos sobre el Golfo de México, Península de Yucatán y región occidental de Cuba. Campo de Viento y Lluvia asociado. Revista Cubana De Meteorología, 11(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/314
Sección
Artículos Originales