Cambios en los patrones estivales de circulación en Europa Centro - Occidental, en la segunda mitad del siglo XX. Precipitaciones asociadas en la Península Ibérica.

Antonio De Jesús Fernández García, Javier Martín Vides

Resumen


Empleando la clasificación sinóptica automática de Fernández y Díaz (2003), se comparan los patrones de circulación estivales en Europa, para dos períodos: 1957-1976 y 1977-1996. Se analiza la frecuencia de los llamados Procesos Sinópticos Objetivos (PSOs), para ambos períodos. Se establece además, las características de los patrones de circulación de mayor frecuencia y su relación con los acumulados diarios de precipitaciones en la España peninsular, observándose la tendencia a una disminución de las precipitaciones en el segundo período. Se compara también la distribución espacial de las precipitaciones asociadas con los procesos de baja frecuencia, y los que corresponden a las situaciones sinópticas que no integraron los PSOs, -frecuencia inferior al 1%-; observándose, la tendencia a un aumento significativo de las precipitaciones en el segundo período. Se incluyen tablas y figuras que ilustran el contenido del trabajo.

Palabras clave

Tendenciaprocesos sinópticos, clasificación sinóptica automática, Proceso Sinóptico objetivo, tipo de tiempo, cambio climático

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.