Línea de confluencia del flujo a mesoescala: Situaciones a escala sinóptica favorables para su ocurrencia y su relación con las precipitaciones convectivas sobre Ciego de Ávila

Oscar A. Benedico Rodríguez, Mario Carnesoltas Calvo, Gisell Aguilar Oro

Resumen

Las condiciones de isla estrecha, alargada y situada en la zona tropical, provocan sobre la isla de Cuba la formación de circulaciones locales del flujo a mesoescala que modifican profundamente el flujo general sobre toda la región. Las modificaciones tienen un carácter cíclico con el calentamiento y enfriamiento desigual de las diferentes superficies y se pueden apreciar en los análisis de flujo en superficie en gran parte de los días del año. Entre las características de las modificaciones se encuentra la formación de una Línea de Confluencia del Flujo a Mesoescala (LCFM). por lo general sobre tierra durante las horas de sol. En el presente trabajo se plantean los resultados del comportamiento de la LCFM sobre la provincia de Ciego de Ávila en función de las condiciones meteorológicas a escala sinóptica, y cómo la posición de la LCFM sobre la provincia se relaciona con la distribución espacial de las precipitaciones, clasificadas por rango de intensidad, y con las Tormentas Locales Severas en Ciego de Ávila.
El estudio realizado permitió elaborar un método sinóptico- estadístico a corto plazo para determinar la ubicación de la LCFM dentro de la provincia, que contribuirá a que el Centro de Pronóstico del Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila, cuente con una herramienta en el trabajo operativo diario capaz de mejorar la efectividad de los pronósticos del tiempo emitidos ante estas situaciones.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.