Factores de emision de CO, CO2, NOx y SO2 para instalaciones generadoras de electricidad en Cuba

Contenido principal del artículo

Elieza Meneses-Ruiz
Alina Roig-Rassi
Ernesto Paz
Diosdado Alonso
Jorge Alvarado

Resumen

El análisis de gases de combustión se utiliza para el control de eficiencia de sistemas de combustión y de emisiones gaseosas. No siempre se dispone del equipamiento necesario para realizar mediciones de combustión y gases contaminantes que se expulsan a la atmósfera en las instalaciones energéticas de Cuba. Por esto, se utilizan factores de emisión para estimar la cantidad de contaminante que se emite. En el trabajo se presentan factores de emisión de contaminantes atmosféricos calculados para diferentes tecnologías y combustibles empleados en la generación de electricidad en Cuba a partir de cinco años de mediciones realizadas. Se emplea la metodología propuesta por el IPCC para la determinación de la incertidumbre asociada al cálculo de los factores de emisión. Los valores obtenidos se comparan con valores teóricos calculados y con valores propuestos por la EPA en la AP-42. Dentro de los resultados obtenidos vemos que, para los combustibles Gas Natural, Diesel y Fuel Oil, el factor de emisión obtenido para el CO2 en todas las tecnologías fue mayor que el reportado por   AP-42 y en comparación con los valores teóricos determinados, las diferencias relativas no pasaron del 6.1% para los casos de Diesel, Fuel Oil y Crudo Nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meneses-RuizE., Roig-RassiA., PazE., AlonsoD., & AlvaradoJ. (2018). Factores de emision de CO, CO2, NOx y SO2 para instalaciones generadoras de electricidad en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 24(1), 1-9. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/255
Sección
Artículos Originales

Citas

CONCAWE (2009). Air pollutant emission estimation methods for E-PRTR reporting by refineries. Report No. 1/09. Brussels.
EPA (1992a): Screening Procedures for Estimating the Air Quality Impact of Stationary Sources, Revised EPA-450/R-92-019.
EPA (2001b): Compilation of Air Pollutant Emission Factors, AP-42, Fifth Edition, Volume I: Stationary Point and Area Sources. Updates 2001 to present.
IPCC (2001): Orientación del IPCC sobre las buenas prácticas y la gestión de la incertidumbre en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, 2001. http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gp/spanish/gpgaum_es.html, (consultado enero 2017)
IPCC (2006): Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, 2006. http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/spanish/index.html (consultado septiembre 2017)
López, C at el. Vigilancia de las emisiones y remociones de Gases de Efecto Invernadero en Cuba, Gases de Efecto Invernadero. Emisiones y Remociones. Cuba 1990-2002. ETGEI – Instituto de Meteorología, La Habana, Junio 2007, 29 pp.
Manual de Instrucciones TESTO 350 M/XL, 2012.
NC-TS 803: 2010. NORMA CUBANA, Emisiones máximas admisibles de contaminantes a la atmósfera en fuentes fijas puntuales de instalaciones generadoras de electricidad y vapor. Oficina Nacional de Normalización, Cuba, 2010.
Pire, S.; Zumalacárregui de Cárdenas, l. (2002) Informe sobre metodología ampliada y precisada para el cálculo de emisiones.salida de proyecto. Programa nacional de desarrollo energético sostenible. Código del proyecto 00613055. “Externalidades ambientales atmosféricas de la generación eléctrica”. (2002-2004).