Verificación del pronóstico cuantitativo de la precipitación del modelo WRF para las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana

Sidney Moreno Pacheco, Carlos Manuel González Ramírez, Adrian Luis Ferrer

Resumen

Se verifica puntual y espacialmente el pronóstico cuantitativo de la precipitación (PCP) que se obtiene del modelo WRF-ARW para la región de las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, en el occidente de Cuba. Esta evaluación se realiza utilizando datos de estimación cuantitativa de la precipitación (ECP) del radar polarímetrico de Cayo Hueso (KBYX) donde se utilizan los acumulados en 3 horas y 24 horas. También se realizan comparaciones con estas estimaciones corregidas a partir de datos pluviométricos del INSMET. Para la corrección fue necesario emplear dos metodologías basadas en el método de interpolación de Cressman y una modificación del mismo donde se consideran las elevaciones del terreno y su influencia en el campo de ECP, obteniéndose marcadas diferencias entre ambos procedimientos. Los períodos de estudio fueron los meses de mayo 2008, julio 2012, enero 2013 y septiembre 2013. Los estudios fueron realizados empleando salidas numéricas del modeloWRF,inicializado a partir de los ciclos de corridas de las 0000 y 1200 UTC del modelo de pronóstico GFS. Con la verificación de las simulaciones se pudo demostrar que el PCP presenta una sobrestimación de los valores de acumulados en 3 y 24 horas, a pesar de esto el modelo mantuvo una buena representación espacial de las áreas de lluvia. La comparación con los datos corregidos de ECP mantuvo una sobrestimación de los valores de la lluvia, pero los errores absolutos medios disminuyeron.

Palabras clave

precipitación; pronóstico numérico; verificación; estimación cuantitativa

Texto completo:

PDF HTML EPUB

Referencias

Cressman, G. P., 1959: “An operational objective analysis system.” Mon. Wea. Rev.87, 367-374.

Díaz O., Sierra M. et al. (2013): "Asimilación y desarrollo de métodos de evaluación de pronóstico numérico para Cuba y Mares Interamericanos". Proyecto: "Actualización de la distribución espacial de las tormentas eléctricas en Cuba".Código Agencia: 300.20455.

Mesoscale & Microscale Meteorology Division. 2014. ARW Version 3 Modeling System User’s Guide. Complementary to the ARW Tech Note, 411pp. NCAR: Boulder, Colorado, USA. Web: http://www2.mmm.ucar.edu/wrf/users/docs/userguide V3/ARWUsersGuideV3.pdf

Mitrani, I., I. Borrajero, A. Bezanilla (2006): "Pronóstico de lluvia sobre territorio cubano al paso de los huracanes Charley e Iván, usando MM5V3". Climate Variability and Change-Hydrological Impacts (FRIEND 2006, Havana, Cuba). IAHS Publ. No.308, ISSN: 0144-7815.:201-206, November 2006.

Reggiani, P. and A. H. Weerts (2008): Probabilistic Quantitative Precipitation Forecast for Flood Prediction: An Application. AmericanMeteorological Society.Volume 9, February 2008.

Rezacova et al. (2014): Verification of high-resolution precipitation forecast by radar-based data.

Sinclair, G., and G. Pegram, 2004: Combining radar and rain gauge rainfall estimates using conditional merging. Atmos. Sci. Lett.,6,19–22

Sierra, M., A. Ferrer et al. (2014): "Sistema automático de predicción a mesoescala de cuatro ciclos diarios". Proyecto: "Sistema de Predicción a muy corto plazo basado en el Acoplamiento de Modelos de Alta".

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.