Contaminación atmosférica por fuentes móviles en la calle Reina, La Habana

Osvaldo Cuesta, Javier Bolufé, Yosdany Gonzalez, Carlos Sosa, Ernesto Carrillo, Ricardo Manso, Jessie Madrazo, Alain Clappier, Carlos Barcarcel, Remy Franhouser

Resumen

Existen sobradas evidencias que muestran la incidencia negativa de una deficiente calidad del aire en la salud de las personas, los ecosistemas y el patrimonio. En el presente trabajo se muestran parte de los resultados experimentales desarrollados en la calle Reina, en La Habana durante los dias del 13 al 23 de julio de 2015. Se realizaron mediciones de la contaminacion atmosférica y del flujo vehicular con diversos objetivos. La calidad del aire en la calle Reina presenta valores para el Material Particulado (PM10) y el Dióxido de Nitrógeno (NO2) por encima de la concentración máxima admisible (Cma) diaria establecidos en la Norma Cubana 1020:2014. El PM10 presento en muchas ocasiones valores instantáneos por encima de 200 µg/m3 lo cual es producto de las altas emisiones de los vehículos que circulan en esta vía. El comportamiento del flujo vehicular diurno en la calle Reina se considera alto, con el predominio de los autos y presenta un pico en los horarios de 10 a 12 del día, lo cual es debido del carácter comercial y de servicio en esta parte de la ciudad.

Palabras clave: calidad del aire, flujo vehicular, contaminantes atmosféricos, material particulado

Palabras clave

calidad del aire; flujo vehicular; contaminantes atmosféricos; material particulado

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