Características troposféricas del viento zonal y meridional sobre el área geográfica de Cuba
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación está dirigida a determinar el comportamiento de las componentes zonal y meridional del viento en la troposfera entre los niveles de 925 hPa y 100 hPa para el período 1971-2000, tanto estacional (mayo-octubre, noviembre-abril), como mensual. Además, en cada perfil estacional se identifican los niveles de presión donde se producen los cambios de signo en las componentes zonal y meridional del viento en el área comprendida entre los 6º y 95º W y los 5º y 30º N. Con miras al análisis de las componentes del viento zonal y meridional, se escogió un paso de rejilla de 5ºx5º, con lo cual la región quedó dividida en 35 retículas de referencia. La base de datos empleada está integrada por los valores de las componentes zonal y meridional del viento desde 1948 hasta 2010, en los niveles troposféricos de 1000 hPa, 925 hPa, 850 hPa, 700 hPa, 600 hPa, 500 hPa, 400 hPa, 300 hPa, 250 hPa, 200 hPa, 150 hPa y 100 hPa (doce niveles de presión en la altura), los cuales caracterizan el comportamiento del viento en cada nivel seleccionado. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: se realizó una climatología de las componentes zonal y meridional del viento para 1971-2000; se constituyeron los mapas regionales con los perfiles verticales de las componentes zonal y meridional en el período de estudio, tanto estacional, como mensualmente; con la norma 1971-2000, se determinó el comportamiento climático de LDZ y LDM en la región de estudio; y se estableció una extensa base de datos, muy útil para el trabajo climático.
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Cómo citar
Miró GonzálezL. A. (2015). Características troposféricas del viento zonal y meridional sobre el área geográfica de Cuba . Revista Cubana De Meteorología, 21(1), 62-75. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/190
Sección
Artículos Originales
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 Reconocimiento-NoComercial que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Bajo esta licencia el autor será libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia
Bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.