Estudio de los sistemas meteorológicos que han afectado a baracoa por penetraciones del mar e inundaciones costeras.

Contenido principal del artículo

Nilo Hernández Orozco
Raimundo Vega González
Reynaldo Casals Taylor

Resumen

El objetivo principal de este trabajo consiste en estudiar los sistemas meteorológicos que han afectado con penetraciones del mar e inundaciones costeras a Baracoa (extremo oriental de Cuba).En el primer capítulo se hace un análisis físico - geográfico de la zona bajo estudio; en el segundo capítulo se da una caracterización estadístico - climatológica de los ciclones tropicales que han provocado afectaciones en dicha zona sobre la base de la elaboración de una cronología que cubre un período de 128 años con actualización hasta 1998, mostrándose los períodos de retorno y ejecutándose un análisis de la tendencia y la determinación de puntos de cambio significativos. Finalmente, en el tercer capítulo, se describen las situaciones que dieron origen a inundaciones costeras por penetraciones del mar en la ciudad de Baracoa desde 1979 hasta febrero de 1999 (con una frecuencia observada de casi un caso por año), existiendo casos complejos en los que se combinan bajas extratropicales y anticiclones, creándose áreas generadoras de oleaje de determinadas dimensiones.
Los resultados obtenidos generan información de utilidad para la Defensa Civil y el Gobierno local, organismo que tienen la misión de salvaguardar los recursos humanos y materiales ante este tipo de contingencia y mitigar los efectos negativos asociados. Esta temática es de interés específico para la toma de decisiones por diversos organismo del Estado y del Gobierno, contribuyendo al proceso de ampliación del conocimiento sobre la ocurrencia de eventos extremos en la región oriental del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández OrozcoN., Vega GonzálezR., & Casals TaylorR. (1). Estudio de los sistemas meteorológicos que han afectado a baracoa por penetraciones del mar e inundaciones costeras. Revista Cubana De Meteorología, 9(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/370
Sección
Artículos Originales