El árbitro, a partir de su nombramiento y durante todas las actuaciones arbitrales, permanecerá independiente e imparcial, cualidades necesarias para su designación y mantenimiento en el rol asignado. Los árbitros no deben dar lugar a dudas justificadas con respecto a su imparcialidad o independencia (factual o jurídica), pueden ser recusados. La actuaciones arbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes. La evaluación de manuscritos es un proceso voluntario, que se reconoce con la publicación anual en la revista de los nombres de los evaluadores que han colaborado durante ese periodo.
Los árbitros deben ejercer el cargo con estricta imparcialidad y absoluta discreción, es un proceso anónimo. La designación de árbitro puede ser aceptada o rechazada aunque lo normal es su aceptación, la cual establece derechos a las partes a cumplir encargo dentro del plazo establecido de cuatro semanas a partir de la recepción del artículo. En caso de rechazo en el plazo de máximo 48 horas debe comunicarse al editor o presidente del Consejo Editorial, evitando daños y perjuicios que puedan ocasionarse por demora o incumplimiento de las obligaciones respectivas.
Es deber de los árbitros, informar a las partes cualquier situación que ponga en riesgo el desempeño de sus funciones. Durante la comunicación del nombramiento como árbitro se deberán exponer todas las circunstancias que puedan dar lugar a una posible remoción. El árbitro, desde el momento de su nombramiento y durante las actuaciones arbitrales, revelará sin demora tales circunstancias a las partes a menos que ya les haya informado de ellas. Es posible que el árbitro por voluntad propia proceda a su remoción del proceso arbitral, que renuncie al arbitraje.

En el proceso de evaluación los árbitros tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

  • Originalidad: Si la contribución es nueva y original, a través del uso de procesos antiplagio.
  • Título: Conciso, específico, con sintaxis adecuada y que refleje el contenido del trabajo en no más de 15 palabras.
  • Resumen/Abstract: Que exprese el objetivo, métodos, principales resultados y conclusiones con plena correspondencia entre ellos.
  • Palabras clave/Key words: No más de 5 palabras, todas necesarias, normalizadas y descriptivas del contenido con correspondencia entre ellas.
  • Introducción: Que defina claramente el problema, el alcance y el objetivo de la investigación, el estado del arte y como ha sido abordado por otros investigadores.
  • Materiales y Métodos: Que expresen la cantidad y calidad de los materiales usados, que la metodología utilizada y las condiciones experimentales sean pertinentes para el objetivo planteado, y si los análisis estadísticos se mencionan y son apropiados.
  • Resultados y Discusión: Que los resultados estén claramente expuestos y se presenten de forma lógica con ayuda de imágenes, tablas y figuras. Que las interpretaciones sean las correctas y se destaque la relación entre los datos obtenidos. Si hay contraste de los resultados con los de otros trabajos publicados, y si se destacan las posibles implicaciones teóricas y/o prácticas de forma que apoyen las conclusiones.
  • Referencias: Que se utilicen las fuentes adecuadas de información científica y que estas presenten un adecuado porcentaje de actualidad. Que las citas en el texto y la bibliografía se encuentren correctamente asentadas según el estilo bibliográfico de la revista.
  • Imágenes, Tablas y Figuras: Todas necesarias, inteligibles, autoexplicativas y de alta calidad, presentadas oportunamente en el cuerpo del trabajo.
  • Inglés: Adecuado para la compresión del título, resumen y palabras claves.
  • Dimensiones: Se puede ampliar, reducir o eliminar partes del trabajo.