Optimización de la calidad de las observaciones actinométricas mediante el ajuste de los factores de conversión

Contenido principal del artículo

Ailin Agüero Moronta
René Estevan Arredondo
Yarisbel Marialis Morera Isla

Resumen

Se ha desarrollado una nueva metodología la cual permite reprocesar las observaciones actinométricas, una vez llevado a cabo un proceso de postcalibración de las estaciones actinométricas en funcionamiento. Esta metodología permitirá elevar considerablemente la calidad de las observaciones actinométricas, por lo que se han propuesto dos niveles de calidad para este tipo de datos. El primer nivel de calidad corresponderá a los datos actinométricos procesados con los factores de calibración iniciales. Al segundo nivel de calidad corresponderán los datos que hayan sido reprocesados una vez realizada la postcalibración a las estaciones de trabajo. Se propone igualmente, el establecimiento de un ciclo anual de calibraciones, el cual debe concluir con la postcalibración de las estaciones, lo cual redundará en el incremento de la calidad de los datos.  Para esta investigación se empleó la metadata de la Estación Actinométrica de Camagüey correspondiente al período de 1981 hasta el 2013. Se determinaron las variaciones de los valores de las irradiancias medidas para dos períodos de tiempo, uno considerado corto, en el cual se tomaron en cuenta todos los cambios de factores y otro considerado largo basado en los criterios de tolerancia de la variación de los factores. Se demostró la necesidad de realizar un estudio sobre la validez de los valores de tolerancia hasta ahora empleados en la red de estaciones.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agüero MorontaA., Estevan ArredondoR., & Morera IslaY. M. (1). Optimización de la calidad de las observaciones actinométricas mediante el ajuste de los factores de conversión. Revista Cubana De Meteorología, 27(3). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/566
Sección
Artículos Originales

Citas

Acea, R. 2010. Manual de Procedimiento de Observaciones Actinométricas, Cuba: Camagüey, 86, No publicado [Consulted: Ene 5, 2020].
Antuña, JC.; Estevan, R.; Fonte, A.; Barja, B.; Acea, R.; Hernández, C. & Hernández, T. 2010. Recuperación de la Base de Datos de Radiación
Solar de la Estación Camagüey. (Sistema integrado de observaciones de radiación solar en Cuba), Informe Científico Técnico, PNCT No. 01301216, Cuba: Centro Meterológico Camagüey ,3p., Available: < http://www.goac.cu/index.php? option=com_content&view=article&id=4&Itemid=4&lang=es>, [Consulted: Ene 6, 2020].
Estevan, R.; Antuña J. C.; Barja, B.; García, F.; Hernández, C. E.; Cordero, T. & Morejón, I. Y. 2012. Climatología de la Radiación Solar en Camagüey 1981-2010. (Sistema integrado de observaciones de radiación solar en Cuba), Informe Científico Técnico, PNCT No. 01301216, Cuba: Centro Meteorológico Provincial de Camagüey,#p Available:, [Consulted: Ene 5, 2020].
Polo, J. 2010. Optimización de la estimación de modelos de radiación solar a partir de imágenes de satélite. Tesis Doctoral, Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, 25., Available: , [Consulted:Ene 7, 2020].
Raichijk, C. & Taddei, F. 2012. “Estudio comparativo de modelos empíricos de estimación de la radiación solar directa horaria”. AVERMA, 16: 11.23-11.28, ISSN: 0329-5184.