Artículo Original
 
Comportamiento del material particulado en La Habana. Valores experimentales
Behavior of particulate material in Havana. Experimental values
 

Osvaldo Cuesta-Santos

Rosemary López-Lee

Yosdany González-Jaime

Carlos Sosa-Pérez

Javier Bolufé-Torres

Evelio García-Valdés

Francisco Reyes-Hernández*✉:francisco@inhem.sld.cu

 

Instituto de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, MINSAP, Cuba.

 

*Autor para correspondencia: Francisco Reyes-Hernández. E-mail: francisco@inhem.sld.cu

 

RESUMEN

Existen sobradas evidencias que muestran la incidencia negativa de la presencia de material particulado (polvo) en la atmosfera en la salud de las personas, los ecosistemas y el patrimonio cultural. En el presente trabajo se muestran los resultados experimentales desarrollados en diversas localidades de La Habana donde se desarrollaron mediciones del Material Particulado menor de 10 y 2,5 micras (PM10 y PM2,5) durante el periodo del 2015 al 2017. En todas las estaciones y puntos de monitoreo se sobrepasa la concentración máxima admisible diaria, según la NC 1020:2014. La relación que existe entre los valores de las concentraciones del material particulado con las variables meteorológicas y las diversas masas de aire asociadas a los diferentes tipos de situaciones sinópticas tienen gran importancia para conocer el comportamiento de este contaminante vinculado a muchos problemas actuales de la protección del medioambiente. En la estación de San Miguel del Padrón (SMP) las concentraciones horarias y diarias promedio más elevadas ocurrieron asociadas a las emisiones del flujo vehicular y algunas fuentes industriales ubicadas en la región inmediata circundante. Las concentraciones máximas admisibles (Cma) horarias y diarias en esta estación se superan, sobre todo en el segundo periodo de estudio desde noviembre de 2016 a octubre de 2017 con 54 y 13 horas y para 45 y 21 días para el PM10 y PM2,5 respectivamente. Se recomienda continuar los estudios complejos sobre calidad del aire en la ciudad.

Palabras clave: 
material particulado; calidad del aire; mediciones.
 
ABSTRACT

They exist enough evidence that shows the negative impact of the presence of particulate matter (dust) in the atmosphere on the health of people, ecosystems and cultural patrimony. In the present work the developed experimental results in many locations of Havana where measurements of the Particulate Material smaller than 10 and 2.5 microns (PM10 and PM2,5) were developed during the period from 2015 to 2017 are shown. In all the stations and monitoring points the maximum admissible daily concentration is exceeded, according to NC 1020: 2014. The relationship between the values of particulate matter concentrations with meteorological variables and the various air masses associated with different types of synoptic situations are of great importance in order to know the behavior of this pollutant, linked to many current problems of protection of the environment. At the San Miguel del Padron station (SMP) the highest average hourly and daily concentrations occurred associated with emissions from vehicular flow and some industrial sources located in the immediate surrounding region. The maximum hourly and daily maximum allowable concentrations (Mac) in this station are exceeded, especially in the second study period from November 2016 to October 2017 with 54 and 13 hours and for 45 and 21 days for PM10 and PM2.5 respectively. It is recommended to continue complex studies on air quality in the city.

Key Words: 
particulate material; air quality; measurements.
 
 
 
INTRODUCCIÓN

Existen sobradas evidencias que muestran la incidencia negativa de una deficiente calidad del aire en la salud de las personas, los ecosistemas y el patrimonio. La contaminación atmosférica incide y agrava procesos asociados a enfermedades respiratorias, vasculares y a diversos tipos de cáncer. En este sentido, el objetivo de mejora de la calidad del aire debería recibir mayor atención, dedicación y prioridad por parte de las administraciones competentes, por ser un problema generalizado que incide directamente en la salud de los ciudadanos (en especial niños y personas mayores de 65 años) y en su calidad de vida, intervenciones que además de eficaces responderían a una demanda creciente de los ciudadanos y a la necesidad de evitar los altos costes económicos y riesgos para la calidad de vida, todos ellos aspectos claves para la sostenibilidad urbana (Cuesta et al., 2014Cuesta Santos, Osvaldo; Arnaldo Collazo Aranda, Yosdany González Jaime, Mariam Fonseca Hernández, Ana Carla Fernández, Yoandy Rodríguez, Evelio García Valdés, Ernesto Carrillo Vítale, Carlos Sosa Pérez, Raydel Manrique Suárez, Pedro Sánchez Navarro, Ricardo Manso Jiménez, Lázaro Batule Águila, Rosemary López Lee, Pedro J. Expósito Landa, Gleidys Marcelo García, Anayli Alonso Saranova y Liany Menéndez Rodríguez (2014): Caracterización de la dispersión de las concentraciones de los contaminantes atmosféricos emitidos por las principales fuentes fijas y su impacto potencial en La Habana. CITMA/AMA/Instituto de Meteorología. Resultado Científico, La Habana, 188 pp. ).

El material particulado es uno de los principales productos de los procesos de combustión en el motor de los vehículos. Este contaminante es uno de los que tiene mayores impactos en la salud humana; ha sido asociado con un aumento de síntomas de enfermedades respiratorias, reducción de la función pulmonar, agravamiento del asma, y muertes prematuras por afecciones respiratorias y cardiovasculares (Cuesta, O; y Wallo, A; 2010Cuesta Santos Osvaldo y Antonio Wallo Vázquez (2010): Fuentes de contaminación atmosférica y su relación con la calidad del aire. Publicación Electrónica, ISBN, 978-959-261-317-1, Memorias de la Convención Científica de Ingeniera y Arquitectura, Ciudad de la Habana, 29 noviembre al 3 de diciembre de 2010. y Cuesta, O., et al., 2012Cuesta Osvaldo, Mariam Fonseca, Raydel Manrique y Ernesto Carrillo. (2012): Evaluación de la calidad del aire en ciudades de Cuba. Publicación Electrónica, ISBN, 978-959-282-079-1, Memorias de la Convención Internacional Trópico 2012, La Habana, 14 - 18 de Mayo de 2012.).

El tamaño de las partículas se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud. Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo. La exposición a estas partículas puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas (EPA, 2019EPA (2019): https://espanol.epa.gov/espanol/efectos-del-material-particulado-pm-sobre-la-salud-y-el-medioambiente (visitado el 26 de febrero de 2019).).

En el presente trabajo se muestran los resultados experimentales realizados en diversas localidades de La Habana donde se desarrollaron mediciones del Material Particulado menor de 10 y 2,5 micras (PM10 y PM2,5) durante el periodo del 2015 al 2017.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las mediciones experimentales se realizaron en diversos puntos de interés en la ciudad de La Habana. Para la selección se tuvieron en cuenta una serie de elementos, tales como: localización de las fuentes contaminantes, dirección del viento, altura de la chimenea, emisiones por fuentes móviles y fugitivas, entre otros.

Para el periodo de mediciones comprendido durante los años 2015 al 2017, para realizar la medición continua del Material Particulado (PM10) se utilizó el equipo THERMO MIE ADR-1500, (Figura 1) reconocido por su buena característica tecnológica para las mediciones de este contaminante atmosférico. El mismo se ubica a 1,5 metros de altura con el fin de muestrear este contaminante a la altura promedio donde se expone la población. Las principales mediciones se realizaron en la localidad Casablanca, el grupo electrógeno de La Lisa, Vertedero de Calle 100 y en la Calle Reina.

 
Figura 1.  Equipo de medición portátil THERMO MIE ADR-1500 empleado durante el periodo de 2015 al 2017.
 

También en este trabajo se utilizaron las Estaciones Automáticas de Monitoreo Atmosférico (EAMA). Ambas son de la marca Automated Air Quality Monitoring System (TH-2000), fabricadas por Yuhong Enviromental Protection Industrial Development Co, de procedencia China. Las mismas están ubicadas en la sede del Consejo de la Administración Municipal de San Miguel del Padrón (SMP), y en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), de la Universidad de La Habana, en Plaza de la Revolución. La estación SMP con fuerte influencia del trafico automotor y fuentes industriales cercanas y la estación del InSTEC se encuentra rodeada de gran vegetación por estar en áreas de la Quinta de los Molinos, una de las principales zonas verdes de la ciudad y alejada unos 100 metros de las avenidas principales.

Estas estaciones cuentan con muestreadores dicotómicos de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), en los cuales se aplica el principio de atenuación beta para determinar la concentración de partículas en el aire, y otros instrumentos adicionales para la medición de temperatura y presión barométrica en el exterior e interior de las estaciones, dirección y velocidad del viento.

Por último, se realizó un estudio constituido por las concentraciones diarias de PM10 obtenidas en la estación de monitoreo de Centro Habana, ubicada en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (en la parte sur-oeste del municipio Centro Habana). El periodo de estudio fue desde enero del 2015 hasta diciembre del 2017. Se utilizó el método gravimétrico de bajo volumen, con el empleo de un Impactador tipo Harvard (Reyes, F., 2020Reyes Hernández, F (2020): Caracterización de los contaminantes atmosféricos en el municipio Centro Habana en el periodo 2015 - 2017. Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología. Tesis en opción al grado de maestría. ). Los puntos de mediciones experimentales y las principales fuentes fijas de muestran en la Figura 2.

 
Figura 2.  Ubicación general de los puntos de mediciones experimentales y las principales fuentes fijas en la ciudad de La Habana.
 

Para conocer la influencia del material particulado en la calidad del aire se toma como referencia la Norma Cubana NC 1020:2014NC: 1020 (2014): Calidad del aire - Contaminantes - Concentraciones máximas admisibles y valores guías en zonas habitables. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba. que establece las concentraciones máximas admisibles (Cma) de contaminantes en el aire en zonas habitables (Tabla 1).

 
Tabla 1.  Cma del Material Particulado en el aire para zonas habitables.
ContaminantesNomenclaturaCma (µg/m3)Tiempo de exposición
Partículas en suspensión ≤ 10 μm de diámetroPM102001 hora
5024 horas
30Media anual
Partículas en suspensión ≤ 2,5 μm de diámetroPM2,51001 hora
2524 horas
15Media anual
 

Por otro lado, la NC 111: 2004NC: 111 (2004): Calidad del Aire. Reglas para la vigilancia de la calidad del aire en asentamientos humanos. Oficina Nacional de Normalización, La Habana., estable el Índice de Calidad del Aire (ICA) en los asentamientos humanos, lo cual permite conocer el grado de deterioro que puede estar provocando el material particulado.

En el estudio de las situaciones sinópticas asociadas, se utilizaron los archivos del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Para la clasificación de los patrones sinópticos se tuvo en cuenta la metodología desarrollada por Lapinel (1988)Lapinel, B. (1988) La circulación atmosférica y las características espacio temporales de las lluvias en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. La Habana, Cuba.. La misma permite identificar y clasificar el Tipo de Situación Sinóptica (TSS) representado en un mapa de superficie, considerando el patrón predominante de presión y viento, así como las variables meteorológicas asociadas. Comprende nueve tipos principales (I al IX) y 20 subtipos (Cuesta, o., et al., 2000Cuesta, O. et al., (2000) Evaluación del medio ambiente atmosférico en la ribera este de la bahía de La Habana y su repercusión en la salud. Informe científico técnico. INSMET. La Habana, Cuba.; Vidal, I., et al., 2018Vidal, Ivet, Rosemary López, Osvaldo Cuesta, Javier Bolufé y Evelio García (2018): Condiciones meteorológicas en las inmisiones de contaminantes atmosféricos en dos localidades de La Habana. Revista Cubana de Meteorología. Vol. 24 (2) pp. 146 - 158, 2018. ISSN: 0864-151X. (P). Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba.). Se han relacionado, además, los patrones sinópticos con la contaminación atmosférica a diferentes escalas, para conocer así su comportamiento (Cuesta, 1995Cuesta, O. (1995) Caracterización de las concentraciones de los principales compuestos del nitrógeno atmosférico en Cuba y su relación con los Tipos de Situaciones Sinópticas. Tesis presentada en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. La Habana, Cuba.; Fonseca, 2010Fonseca, M. (2010): Caracterización de las concentraciones de los gaseosos del nitrógeno atmosférico asociados a diversos Tipos de Situaciones Sinópticas (TSS) en la estación La Palma, Pinar del Río, Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Gestión de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente. INSTEC. La Habana, Cuba. 135 pp.).

En la concepción del diseño experimental se tiene en cuenta mediciones aleatorias donde se contemplan espacialmente diversas localidades vinculadas a fuentes fijas potentes y temporalmente la realización de los mismos en el periodo poco lluvioso y en el lluvioso con el fin de verificar diferencias encontradas. Se analiza el comportamiento de la calidad del aire a través de las diversas categorías del índice (ICA) en los puntos de monitoreo (Cuesta, O., et al., 2002Cuesta, .O, Collazo, A., Wallo, A., Sánchez, P., Labrador, R. (2002): Utilización de un índice de calidad del aire (ICA) en Asentamientos humanos. Resultados preliminares. Revista Cubana de Meteorología Vol.9 No. 2.; Cuesta, O., et al., 2005Cuesta Santos, O.; Wallo, A.; Collazo, A. y P. Castellanos (2005): Contaminación atmosférica en el Municipio Regla: Aplicación del Índice de Calidad del Aire (ICA). Revista Cubana de Meteorología, Vol. 12, No. 1, pp. 38 - 44, 2005.).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Comportamiento en la Estación Casablanca

El comportamiento de las concentraciones horarias y diarias de PM10 en Casablanca durante el año 2015 durante el periodo de marzo a octubre se muestra en la Tabla 2. El valor máximo horario fue de 128 µg/m3 y el valor máximo diario es de 53,1 µg/m3 y este valor está por encima de la Cma que es 50 µg/m3, según la NC 1020:2014.

 
Tabla 2.  Mediciones de PM10 (µg/m3) en Casablanca durante el periodo de marzo a octubre de 2015.
VariablesHorariasDiarias
Nº de muestra27720
Media24,424,3
Desviación Estándar33.222,8
Máximo128.053,1
Mínimo7,212,8
Cma (µg/m3)20050
Total de Casos >Cma (µg/m3)01
 

Otro interés en el estudio del material particulado es su comportamiento asociado a diversos tipos de situaciones sinópticas por eso en el punto de monitoreo de Casablanca se desarrollan varias mediciones en este sentido.

Bajo la influencia del Anticiclón Continental Migratorio (TSS VIII), subtipo 11, durante el día 30 de marzo de 2015 con viento predominante de región este, se realizaron mediciones de 8 am a 4 pm con concentraciones medias horarias de 13,5 µg/m3. La situación meteorológica y la marcha de las concentraciones se muestran en la Figura 3. La fuerza del viento aumenta, lo cual se refleja en la disminución de las concentraciones.

 
Figura 3.  TSS VIII, subtipo 11 y marcha de concentraciones del PM10 en µg/m3.
 

Con la influencia del anticiclón oceánico o del Atlántico (TSS I), con predominio de vientos del segundo cuadrante (subtipo 2), dirección del ESE girando al NE en la tarde, durante el día 15 de abril de 2015, se realizaron mediciones desde las 7 am hasta las 4 pm con concentraciones medias horarias de 25,5 µg/m3. La situación meteorológica y la marcha de las concentraciones se muestran en la Figura 4. La fuerza del viento aumenta, lo cual se refleja en la disminución de las concentraciones durante la tarde.

 
Figura 4.  TSS I, subtipo 2. Anticiclón Oceánico y marcha de concentraciones del PM10 en µg/m3.
 

La influencia de débil gradiente barico (TSS III), asociado a ondas y hondonadas (Subtipo 18), durante el día 20 de abril de 2015 con viento predominante de región sur de 30 Km/h, se realizaron mediciones desde las 9 am hasta las 4 pm con concentraciones medias horarias de 11,3 µg/m3. La situación meteorológica y la marcha de las concentraciones se muestran en la Figura 5. La fuerza del viento aumenta, lo cual se refleja en la disminución de las concentraciones durante la tarde.

 
Figura 5.  TSS III. Débil gradiente. Subtipo 18 y marcha de concentraciones del PM10 en µg/m3.
 

El día 28 de abril de 2015 la estación de Casablanca se encuentra bajo la influencia del Tipo de Situación Sinóptica (TSS VI), subtipo 4, Baja Extratropical, muy cercana con presencia del sector frio con vientos de región sur. La concentración promedio en ese intervalo fue de 13,5 µg/m3, con el valor máximo a las 8 de la mañana de 28 µg/m3 y el mínimo a las 4 de la tarde con 7,6 µg/m3. La situación meteorológica y la marcha de las concentraciones se muestran en la Figura 6.

 
Figura 6.  TSS VI, subtipo 4 y marcha de concentraciones del PM10 en µg/m3.
 

De interés también observamos la influencia del anticiclón continental (TSS VIII1), con predominio de vientos del primer cuadrante, durante el día 25 de mayo de 2015, en la estación Casablanca. Aquí se realizaron mediciones desde las 9 am hasta las 2 pm con concentraciones medias horarias de 41,4 µg/m3. La situación meteorológica y la marcha de las concentraciones se muestran en la Figura 7. En este caso se conoce la presencia de polvo del Sahara sobre esta localidad (Mojena et al., 2015Mojena López, Eugenio, Antonia Ortega González , Ernesto F. Casilles Vega , Julia Leyva Santos (2015): Nubes de polvo del Sahara. Su presencia en Cuba. Revista Cubana de Meteorología, Vol. 21, No. 1, enero - junio, 2015, La Habana.), lo cual se refleja en los altos valores obtenidos en esta medición, siendo la más alta concentración promedio en estas horas para Casablanca, no asociada a condiciones de poca dispersión.

La TSS VIII, está vinculada con la influencia sobre nuestro territorio de las altas típicas polares continentales de Norteamérica, que tienden, por lo general, a desplazarse al sudeste y luego al este hacia el Atlántico. Desde el 23 hasta el 25 de mayo de 2015 se desplaza este anticiclón hacia el este, ya el día 24 se encuentra sobre el océano Atlántico fraccionándose en diversas celdas o centros de altas presiones cuyos centros se muestran entre los 35 - 45 grados norte.

Esta amplia cuna influye sobre el este de los EE.UU., el Atlántico adyacente, golfo de México, Las Bahamas, Cuba y el mar Caribe e impone sobre el archipiélago cubano un régimen de vientos del nordeste al este, algo fuertes en rachas en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Casablanca, registró una racha máxima de 54 km/h. del NE a las 12. 30 pm. A pesar de estos vientos relativamente fuertes las concentraciones de partículas fueron elevadas lo cual confirma la influencia de la presencia de la nube de polvo procedente del Sahara.

 
Figura 7.  TSS VIII. Anticiclón Oceánico y marcha de concentraciones del PM10 en µg/m3.
 

Por otro lado, al analizar el comportamiento de la marcha horaria de las concentraciones de PM10 en Casablanca observamos entre los días 15 y 16 de junio este contaminante presenta bajos valores asociado el aumento de la dispersión en horas de la tarde y primeras de la noche y alcanza un máximo en la madrugada y primeras horas de la mañana asociada a vientos débiles y la disminución de la capa de mezcla (Alonso, A., 2013Alonso, A. (2013): Estudio de algunos factores meteorológicos que influyen en la dispersión de la contaminación atmosférica en La Habana (2013): Presentado en opción al título de Licenciatura en Meteorología. Autora Anayli Alonso Saranova Tutor Dr. Osvaldo Cuesta Santos, La Habana, Cuba. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. UH. ). En este caso las concentraciones horarias (Figura 8) alcanzan un máximo alrededor de las 07:00 horas de 128,0 µg/m3.

 
Figura 8.  Marcha horaria de las concentraciones de PM10 en Casablanca. Junio 15 y 16.
 

En la figura 9 se muestran los mapas sinópticos que reflejan la Influencia anticiclónica con débil gradiente durante los días 15 y 16 de junio de 2015 que son típicos del Tipo de Situación Sinóptica (TSS II, subtipo 12), relacionada con aquellas configuraciones del campo bárico que se producen cuando la región central del Anticiclón del Atlántico se aleja sensiblemente de Cuba, produciéndose un extenso desplazamiento de sus masas de aire desde su región fuente, modificándose sus características iniciales, producto de una más prolongada interacción océano - atmósfera (Lapinel, 1988Lapinel, B. (1988) La circulación atmosférica y las características espacio temporales de las lluvias en Cuba. Tesis presentada en opción al grado científico de Candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. INSMET. La Habana, Cuba. y Alonso, 2013Alonso, A. (2013): Estudio de algunos factores meteorológicos que influyen en la dispersión de la contaminación atmosférica en La Habana (2013): Presentado en opción al título de Licenciatura en Meteorología. Autora Anayli Alonso Saranova Tutor Dr. Osvaldo Cuesta Santos, La Habana, Cuba. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. UH. ). Como se puede apreciar en el mapa correspondiente al día 16 de junio de 2015 sobre Cuba influye un sistema de altas presiones oceánico que tiene un centro principal alejado en el Atlántico de 1022 hPa y un centro secundario de 1020 hPa en el saco de Charleston, manteniendo sobre nuestro país vientos de región este.

 
Figura 9.  TSS II, Subtipo 12. Anticiclón del Atlántico se aleja sensiblemente de Cuba.
 

La relación que existe entre los valores de las concentraciones del material particulado en Casablanca con las variables meteorológicas y las diversas masas de aire asociadas a los diferentes tipos de situaciones sinópticas tienen gran importancia para conocer el comportamiento de este contaminante vinculado a muchos problemas actuales de la protección del medioambiente.

Comportamiento en el emplazamiento de generación eléctrica de La Lisa

Otro de los puntos de muestreo fue en los alrededores del emplazamiento de generación eléctrica de La Lisa, el PM10 mantiene valores horarios entre 20 y 90 µg/m3 durante los días 13 y 14 de septiembre. Los valores obtenidos muestran las mayores concentraciones en horarios de poca dispersión (primeras horas de la mañana y de la noche), aunque el ultimo día en las primeras horas de la tarde se obtienen también altos valores asociados a una fuerte turbulencia (Figura 10).

 
Figura 10.  Marcha horaria de las concentraciones de PM10 en La Lisa. Grupo electrógeno. Septiembre 13 y 14.
 

Cuando analizamos las muestras diarias (Tabla 3 y Figura 11) entonces podemos apreciar que el PM10 está por encima de la concentración máxima admisible, por lo que podemos afirmar que en el emplazamiento del grupo electrógeno de La Lisa se encuentra en una zona en la que la calidad del aire está deteriorada, confirmándose con estas mediciones que el Índice de Calidad del Aire (ICA) según la NC 111:2004 presenta valores catalogados como calidad del aire deficiente.

 
Tabla 3.  Valores medios diarios en µg/m3. Grupo electrógeno La Lisa.
Contaminante13/09/1514/09/15Cma DiariaVeces por encima Cma Diaria
PM1052,546,7501
 

 
Figura 11.  Valores medios diarios en µg/m3. Grupo electrógeno La Lisa.
 

Comportamiento en el vertedero de la Calle 100

Otro lugar donde se estudió el comportamiento del material particulado fue en el vertedero de la Calle 100 durante los días del 8 al 11 de diciembre. Se registraron valores horarios (Figura 12) desde 10 hasta 136 µg/m3. El máximo ocurrió en las primeras horas de la mañana del segundo día de medición, con vientos débiles y calma. La concentración máxima admisible para valores horarios no se sobrepasó en este intervalo.

 
Figura 12.  Concentraciones de PM10 del día 8 a las 15 horas hasta el día 11 a las 8 horas de diciembre.
 

Aquí también cuando analizamos las muestras diarias (Tabla 4 y Figura 13) entonces podemos apreciar que el PM10 está por encima de la concentración máxima admisible, por lo que podemos afirmar que el vertedero se encuentra en una zona en la que la calidad del aire está deteriorada, confirmándose con estas mediciones que el Índice de Calidad del Aire (ICA) según la NC 111:2004 presenta valores catalogados como calidad del aire deficiente.

 
Tabla 4.  Valores medios diarios en µg/m3. Vertedero de Calle 100.
Contaminante8/12/159/12/1510/12/1511/12/15Cma DiariaVeces por encima Cma Diaria
PM1081,161,233,527,3502