Lluvia localmente intensa. Estudio de casos

Contenido principal del artículo

Osniel Armas-Forteza
Alis Varela-de la Rosa
Ailyn Justiz-Águila

Resumen

La lluvia intensa es un fenómeno severo que produce importantes daños en diferentes sectores de la economía y que compromete la seguridad de la población. Sin embargo, existe una escasa comprensión de los mecanismos y factores que a meso-escala favorecen su ocurrencia. En el presente trabajo se realiza un estudio de casos para los cuales predominó la influencia anticiclónica en toda la columna troposférica, situación no favorable para la ocurrencia de precipitaciones. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación es determinar el comportamiento a meso-escala de la temperatura, humedad relativa y viento, así como la estructura interna de las tormentas, que favorecen la ocurrencia de lluvia localmente intensa durante el período poco lluvioso para la mitad oriental de Cuba. Se contó con la salida del modelo numérico WRF (Weather Research and Forecasting) para el análisis de los campos de temperatura, viento y humedad. Las observaciones de radar e imágenes de satélite complementaron la información disponible para el análisis de la evolución y estructura interna de las tormentas. Según la salida del modelo WRF los casos de lluvia intensa estudiados se generaron en un ambiente de débil cizalladura vertical del viento desde superficie hasta 6 km. Predominan altos valores de humedad relativa en la capa superficie-850 hPa, una capa seca en niveles medios y temperaturas inferiores a -6ºC en 500 hPa. Las celdas convectivas se caracterizan por ser intensas y de rápida evolución. Mientras que las variables de vorticidad, divergencia y velocidad vertical no reflejan un comportamiento homogéneo para los procesos de lluvia localmente intensa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Armas-FortezaO., Varela-de la RosaA., & Justiz-ÁguilaA. (2020). Lluvia localmente intensa. Estudio de casos. Revista Cubana De Meteorología, 26(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/510
Sección
Artículos Originales

Citas

Carnesoltas, M. et al., (2013) Factores físicos que influyen en la caída de granizo y en las aeroavalanchas sobre Cuba. Informe de Resultado, La Habana, 65 pp.
Carnesoltas, M., (2002) “La brisa de mar y tierra. Conceptos fundamentales”. Revista Cubana de Meteorología, 9(1): 39-60, ISSN: 0864-151X.
Farnell, C. y Llasat, M. C., (2013) Proposal of three thermodynamic variables to discriminate between storms associated with hail and storms with intense rainfall in Catalonia. Departamento de Astronomía y Meteorología, Universidad de Barcelona, Barcelona, Journal Mediterranean Meteorology & Climatology, Tethys 10, pp. 25-34.
Gamboa, F., (2004) Selección de indicadores radáricos como predictores de severidad. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Ciencias Meteorológicas, La Habana, 55 pp.
Garreaud, R. y Rutllant, J., (1996) Análisis meteorológico de los aluviones de Antofagasta y Santiago de Chile en el período 1991-1993. Departamento de Geofísica, Universidad de Chile, Chile, 271 pp.
González, M. I., (2014) Lluvia intensa en el período poco lluvioso desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 75. pp.
Irañeta, J. M., (2016) Estudio a mesoescala de eventos de lluvia localmente intensa para el período poco lluvioso en la mitad occidental de Cuba. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 67 pp.
Mitrani, I. et al., (2019) Coastal flood forecast in Cuba, due to hurricanes, using a combination of numerical models. Revista Cubana de Meteorología, Vol. 25, No. 2, E-ISSN: 0864-151X, pp. 121-138.
OMM, (1992) Vocabulario Meteorológico Internacional. Organización Meteorológica Mundial, No. 182, Ginebra, 784 pp.
Orbe, G., (2009) Sistema de reconocimiento de patrones de eventos de lluvias intensas en la mitad occidental de Cuba. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en ciencias meteorológicas, La Habana, 133 pp.
Peinó, E., (2018) Lluvias localmente intensas asociadas con tormentas locales severas en las regiones central y oriental de Cuba durante el período lluvioso. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 72 pp.
Pérez, H. J., (2015) Configuraciones Sinópticas generadoras de lluvia intensa en el período lluvioso desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 99 pp.
Villate, E., (2015) Lluvia intensa en el oriente cubano para el período poco lluvioso. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, La Habana, 71 pp.

Artículos más leídos del mismo autor/a