Variabilidad de los tipos de situaciones sinópticas influyentes sobre el occidente de Cuba

Contenido principal del artículo

Luis B. Lecha-Estela
Luis Sánchez-Suárez
Yuslandis Verdecia-Naranjo
Edgardo Soler-Torres
Almara Sánchez-Díaz

Resumen

El trabajo se fundamenta en la clasificación y análisis de los tipos de situaciones sinópticas influyentes sobre la mitad occidental de Cuba durante el período de 1971 a 2018, utilizando las bases metodológicas de la clasificación subjetiva propuesta por Lapinel (1987). Los datos se analizan a través de su comportamiento multianual, estacional y día tras día (interdiario), con el fin de conocer las posibles tendencias presentes en las series, así como las características y frecuencia de sus valores extremos. Fueron identificadas tendencias definidas en varios tipos y subtipos de situaciones sinópticas, tanto crecientes como decrecientes, evaluando su comportamiento mensual anómalo con respecto al promedio del período 1971-2000. También se analiza la variación estacional de los principales tipos y subtipos de situaciones sinópticas, lo cual permite señalar la ocurrencia de algunos cambios significativos en la duración de las estaciones climáticas del año en la región occidental de Cuba. La influencia de los procesos meteorológicos en la escala local o de impacto se analizó mediante el cálculo de los contrastes interdiarios de los diferentes tipos y subtipos, encontrando que la frecuencia anual de los cambios contrastante puede exceder el 10 % en la variabilidad de los tipos. Este resultado explica la acción potencial y predisponente de las condiciones meteorológicas influyentes en la ocurrencia de los efectos meteorotrópicos sobre la salud humana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lecha-EstelaL. B., Sánchez-SuárezL., Verdecia-NaranjoY., Soler-TorresE., & Sánchez-DíazA. (2020). Variabilidad de los tipos de situaciones sinópticas influyentes sobre el occidente de Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 26(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/507
Sección
Artículos Originales

Citas

Fernández, A. (1992a): Procesos sinópticos del período poco lluvioso y las precipitaciones diarias. Rev. Cub. Met., 5, 2; 35-39.
Fernández, A. (1992b): Los procesos sinópticos y el campo de las temperaturas extremas diarias. Rev. Cub. Met. , 5, 2; 51:62.
Fernández, A.J. y Y.A. Díaz (2005): Catálogo de procesos sinópticos del archipiélago cubano en el período 1979-1993. Ed. CMP de Cienfuegos, Cuba; 167 p. ISBN 959-02-0355-8.
García, O., G. Rubio y J.M. Rubiera (1991). Causas sinópticas de la sequía que afectó a Cuba desde 1981 hasta 1986. Rev. Cub. Met. 4, 1; 60-63.
Kononova, N.K. (2009). Clasificación de los Mecanismos Elementales de Circulación del hemisferio norte [en ruso]. Ed. Inst. Geog. AC de Rusia, Moscú; 372 p.
Lapinel, B. (1987). La circulación atmosférica y las características espacio-temporales de las lluvias en Cuba. Tesis de doctorado. Inst. Meteorología, La Habana; 147 p.
Lecha, L. (1984): Principales peculiaridades del clima de la región central de Cuba [en ruso]. Tesis de doctorado. Inst. Geografía, Academia de Ciencias de la antigua URSS, Moscú; 153 p.
Lecha, L. (1995). Una aproximación al pronóstico de algunas enfermedades del hombre a partir de predictores meteorológicos. Medicentro, 11, 2; 16-24.
Lecha, L. (2018): Biometeorological forecasts for health surveillance and prevention of meteor-tropic effects. Int. Jour. Biomet., 62, 5; 741-771.
Lecha, L. y A. Fernández (1994). Las precipitaciones diarias en la región central de Cuba y su relación con la influencia anticiclónica subtropical y el campo de viento dominante. Rev. Cien. Tierra y Espacio, 23-24; 73-83.
Lecha, L., B. Lapinel y L.R. Paz (1994). El clima de Cuba. Ed. Academia, La Habana; 132 p.
Nuevo Atlas Nacional de Cuba (1987). Los tipos de circulación de invierno y verano y su influencia sobre las condiciones del tiempo en Cuba. Sección VI: El clima y los recursos climáticos de Cuba. Ed. Cartográfica ICGC, La Habana - Madrid.
Rubiera, J.M. (1991). Pronóstico de precipitaciones en cinco días para Cuba. Tesis en opción del grado científico de Dr. en Ciencias Geográficas, Instituto de Meteorología, La Habana; 124 p.