Artículo Original

  

http://opn.to/a/n8Iqt

Inundaciones costeras en Guantánamo

Coastal flooding in Guantanamo


RESUMEN

Se presenta un estudio de las inundaciones costeras en la provincia Guantánamo durante el período 1960 - 2018, abarcando los sistemas meteorológicos generadores, zonas afectadas, y magnitud, homogeneizándola con las del resto del país. Se emplearon los resultados del proyecto territorial “Estudio de las inundaciones costeras en la ciudad de Baracoa, los estudios de PVR concerniente a este fenómeno, y del proyecto nacional P211HL007 - 015 “Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en el territorio cubano, intercambios con pobladores de zonas costeras, archivos del CMP de Guantánamo, del INSMET, de la Defensa Civil y del CITMA en Baracoa, reportes de prensa, y los reanálisis NCEP/NCAR (Natinal for Environmental Prediction/National Center for Atmosphere Research) de la NOAA (National Oceanic and Atmosphere Administration). Se concluye que las inundaciones costeras en la provincia son generadas por la afectación de anticiclones migratorios, la interacción de estos con bajas extratropicales, y por ciclones tropicales, siendo el litoral de Baracoa la zona más vulnerable. Los resultados pueden ser utilizados en elevar la percepción del riesgo que posee la población en cuanto a la afectación de inundaciones costeras, la actualización de los estudios de PVR de desastre relacionados con este peligro, así como en los planes de contingencia de los órganos del Gobierno y Defensa Civil como instrumento en la toma de decisiones y de enfrentamiento territorial al cambio climático contempladas en la tarea vida.

Palabras clave: 

inundaciones costeras; huracanes; anticiclones migratorios.

ABSTRACT

A study of the coastal floods is presented in the county Guantánamo during the period 1960 - 2018, embracing the systems meteorological generators, affected areas, and magnitude, homogenizing her with those of the rest of the country. The results of the territorial project “Study of the coastal floods was used in the city of Baracoa”, the studies of concerning PVR to this phenomenon, and of the national project “Procedure for the execution and use of the observations of the state of the marine surface from coastal stations in the prediction of the surf and coastal floods in the territory cuban”, exchanges with residents of coastal areas, files of the CMP of Guantanamo, of the INSMET, of the Civil Defense and of the CITMA in Baracoa, press reports, and the reanálisis NCEP/NCAR (Natinal for Environmental Prediction/National Center for Atmosphere Research) of the NOAA (National Oceanic and Atmosphere Administration). You concludes that the coastal floods in the county are generated by the affectation of migratory anticyclones, the interaction of these with low extratropicales, and for tropical hurricanes, being the coast of Baracoa the most vulnerable area. The results can be used in the perception of the risk that the population possesses as for the affectation of coastal floods rising, the bring up to date of the studies of PVR of disaster related with this danger, as well as in the plans of contingency of the Government's organs and Civil Defense as instrument in the taking of decisions and of territorial confrontation to the climatic change contemplated in the task life.

Keywords: 

Coastal floods; hurricanes; anticyclones migratory.


Los resultados del último estudio del grupo intergubernamental para el cambio climático (IPCC) contenido en su quinto informe (Field, C.B et al., 2014) sostienen la tendencia al aumento probable de la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, así como del nivel del mar de entre 26 y 82 cm para el año 2100, de concretarse los aumentos estimados en la concentración de los gases de efecto invernadero a nivel global. Este propio informe señala que todas esas transformaciones amenazan la propia existencia de los pequeños estados insulares, cuyos sistemas costeros y zonas bajas experimentarán cada vez más impactos adversos como inmersión, inundación costera y erosión costera. Modelaciones de estos escenarios futuros realizadas recientemente en nuestro país, arrojan incluso resultados más altos del ascenso del nivel del mar (29.3 cm en el 2050 y 95 cm en el 2100 (Parrado, 2019), con el consiguiente incremento del impacto en las zonas costeras.

Las inundaciones costeras en Cuba son generadas por la sobreelevación del nivel del mar y el oleaje, producido por huracanes y otros eventos meteorológicos extremos, representando un gran peligro por la destrucción que causan al patrimonio natural y el construido en la costa.

Además de las características batimétricas y pendiente del terreno de las zonas afectadas, debemos tener en cuenta que la sobreelevación del nivel del mar capaz de producir inundaciones costeras también depende del sistema meteorológico que las genera y su movimiento respecto a la línea costera (Hidalgo et al., 2017)

Nuestra provincia no escapa a esta problemática, pues los resultados arrojados por los estudios de PVR concerniente a este peligro realizados en el 2011 (Gómez et al., 2011) evidenciaron que las inundaciones costeras inciden en mayor o menor medida en zonas costeras de 6 de sus 10 municipios, aunque las más afectadas por estos eventos se concentra en los municipios de Baracoa, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.

En nuestro país son varios los estudios y análisis realizados sobre las inundaciones costeras en el litoral de Baracoa y las causas que la producen (Hernández et al., 2002; Machado et al., 2004; Casals et al., 2016) pero sobre las particularidades de las inundaciones que se producen en la costa sur de la provincia se ha escrito muy poco.

Por todo lo anterior la presente investigación persigue el objetivo de conformar un estudio más abarcador y detallado de las inundaciones costeras en la provincia Guantánamo, que además de identificar los sistemas meteorológicos generadores y sus particularidades, incluya también la magnitud que alcanzan, en total homogeneidad con las del resto del país.

Las particularidades de las inundaciones costeras se determinaron mediante el intercambio sostenido con pescadores y pobladores de asentamientos costeros con exposición al mar, especialistas municipales del CITMA, reseñas de la prensa nacional y provincial, archivos de la Defensa Civil y del Centro Meteorológico de Guantánamo, así como del Centro Nacional de Meteorología Marina. Para la obtención y discriminación de las situaciones sinópticas que generaron estos eventos, duración y características, fueron utilizados datos de las estaciones meteorológicas de la provincia, mapas sinópticos y los Estados Generales del Tiempo (EGT) emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet), así como los reanálisis del NCEP/NCAR (National Centers for Environmental Prediction/National Center for Atmospheric Research) a través del sitio web (http://www.esrl.noaa.gov). También se consultaron los archivos del Centro Nacional de Huracanes (http://www.nhc.noaa.gov/data) para determinar los ciclones tropicales que tuvieron un movimiento cercano a la zona costera objeto de estudio. La tipificación de los patrones sinópticos se realizó atendiendo a las trayectorias típicas de los sistemas sinópticos, la magnitud del evento y la época del año.

Guantánamo, la más oriental de las provincias de Cuba, está situada entre los 19°54’, 20°30’ de latitud norte y los 74°08’, 75°30’ de longitud oeste. Limita al norte con la provincia de Holguín y el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos y al oeste con Santiago de Cuba. Cuenta con diez municipios, pero la mayor incidencia de inundaciones costeras se presenta en sectores costeros de 6 de ellos (figura 1).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf1.jpg

Figura 1. 

Sectores costeros de la provincia Guantánamo. Escala 1:25 000. (Gómez et al., 2011).

Dentro de los tramos costeros cubanos, la provincia de Guantánamo está representada en dos de ellos:

  • Punta Maternillo - Punta Maisí: Tramo costero con presencia de una plataforma estrecha y abierta a los vientos del primer cuadrante, lo que favorece la afectación por oleaje oceánico, que se desplaza por un largo fetch. El fuerte oleaje en esta zona es generado por la influencia de anticiclones migratorios, la interacción de estos con bajas extratropicales, así como por tormentas tropicales y huracanes (Hernández et al., 2008; Hidalgo et al., 2017). En este tramo se halla expuesto todo el litoral del municipio de Baracoa, así como el norte de Maisí. Las mayores inundaciones costeras en los sectores costeros de este tramo en la provincia ocurrieron en la ciudad de Baracoa al paso de los huracanes Ike (2008) y Matthew (2016).

  • Punta Maisí - Cabo Cruz: Presenta la plataforma más estrecha del territorio cubano, la cual es abierta a los vientos del segundo y tercer cuadrante. No son frecuentes en el área los vientos fuertes en esta dirección, por lo cual los únicos eventos meteorológicos de gran peligrosidad que afectan a la zona son los ciclones tropicales. Las inundaciones reportadas en algunos asentamientos, ocurren fundamentalmente por oleaje y en menor medida, por el efecto de la surgencia (Hernández et al., 2008; Hidalgo et al., 2017). En este tramo se incluye todo el litoral sur del municipio Maisí, así como de Imías, San Antonio del Sur, Caimanera y Niceto Pérez. Los mayores episodios de inundación en los sectores costeros de este tramo en la provincia se registraron durante los embates de los huracanes Sandy (2012) y Matthew (2016).

El estudio arrojo que en Guantánamo las inundaciones costeras son generadas por la afectación de ciclones tropicales en ambas costas, así como por anticiclones migratorios y la interacción de estos con bajas extratropicales en la costa norte, principalmente en el litoral del municipio Baracoa.

La clasificación de las inundaciones costeras ocurridas en la provincia, al igual que las del resto del país, se determino en el marco de ya mencionado proyecto nacional P211HL007 - 015 (Hidalgo et al., 2017), siguiendo el criterio del alcance máximo horizontal del agua de mar tierra adentro y las características de los tramos costeros, como se muestra en la siguiente tabla.

Tabla 1. 

Nueva clasificación de las inundaciones costeras en Guantánamo.

ClasificaciónCosta norteCosta sur
Ligeras0 - 100m0 - 50m
Moderadas101 - 200m51 - 100m
Fuertes> 200m> 100m

Con la información consultada del período 1960 - 2018 se elaboro la cronología de las inundaciones costeras en Guantánamo, donde se describen los sistemas meteorológicos generadores, zonas afectadas y clasificación ó magnitud de las mismas. También se realizo una estratificación de dichas inundaciones costeras, deduciéndose que el 60,9% del total de inundaciones fuertes y moderadas fueron reportadas en el período septiembre - noviembre, mayoritariamente asociadas a la afectación de ciclones tropicales, aunque los dos casos del mes de noviembre fueron generados por la influencia de anticiclones migratorios en interacción con bajas extratropicales (ver tablas 2 y 3).

Tabla 2. 

Cronología de las inundaciones costeras en la provincia Guantánamo. Período 1960 - 2018.

No.Fecha de ocurrenciaSistema meteorológicoZona afectadaClasificación
104.Oct.1963Huracán FLORAPlaya Imías, Cajobabo, Tacre, Playa SabanalamarModerada
201.Sep.1979Huracán DAVIDMalecón de BaracoaLigera
313.Oct.1982Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalLitoral de Baracoa (zona del malecón y cales aledañas, Boca de Yumurí)Fuerte
431.Ene.1988Anticiclón migratorioLitoral de BaracoaModerada
516.Mar.1993Anticiclón migratorioLitoral de BaracoaModerada
617.Oct.1994Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
718.Dic.1994Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
807.Feb.1996Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
930.Ago.1996Huracán EDOUARDMalecón de BaracoaLigera
1017.Nov.1996Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
1103.Abr.1997Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
1203.Ene.1998Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
1323.Sep.1998Huracán GEORGESLitoral de Baracoa Playa Imías, Tacre, Cajobabo, Playa Sabanalamar, Moderada
1402.Feb.1999Anticiclón migratorioLitoral de BaracoaModerada
1520.Mar.2000Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaModerada
1615.Sep.2003Huracán ISABELLitoral de BaracoaModerada
1701.Mar.2004Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaModerada
1821.Sep.2004Huracán JEANNELitoral de BaracoaModerada
1911.Nov.2004Anticiclón migratorioLitoral de BaracoaModerada
2028.Dic.2004Anticiclón migratorio en interacción con una Baja Extratropical Malecón de BaracoaLigera
2103.Ene.2005Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
2207.Jul.2005Huracán DENNISBate - Bate, Cajobabo, Playa Imías, Playa Sabanalamar Moderada
2327.Ene.2006Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
2413.Sep.2006Huracán GORDONMalecón de BaracoaLigera
2505.Nov.2006Anticiclón migratorio en interacción con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaModerada
2630.Nov.2006Anticiclón migratorioMalecón de BaracoaLigera
2705.Dic.2006Anticiclón migratorioMalecón de BaracoaLigera
2828.Oct.2007Tormenta tropical NOELMalecón de BaracoaLigera
2912.Dic.2007Tormenta tropical OLGALitoral de BaracoaModerada
3019.Mar.2008Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaFuerte
3126.Mar.2008Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
3202.Abr.2008Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
3316.Ago.2008Tormenta tropical FAYBate - BateLigera
3402.Sep.2008Huracán HANNALitoral de BaracoaModerada
3507.Sep.2008Huracán IKELitoral de Baracoa (zona del malecón, Boca de Yumurí, Barigua, Nibujón, Cayo Güin)Fuerte
3601.Sep.2010Huracán EARLMalecón de BaracoaLigera
3706.Nov.2010Huracán TOMASMalecón de BaracoaLigera
3813.Nov.2010Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
3923.Ago.2011Huracán IRENEMalecón de BaracoaLigera
4025.Ago.2012Tormenta tropical ISAACMalecón de BaracoaLigera
4125.Oct.2012Huracán SANDYBate - Bate, Boca de Jauco, Playa Imías, Playa Sabanalamar, HatibonicoFuerte
4202.Oct.2015Huracán JOAQUINMalecón de Baracoa y calles aledañas, Boca de Yumurí, Playa BomaModerada
4304.Oct.2016Huracán MATTHEWPunta de Maisí, Punta Caleta, Boca de Jauco, Playa Blanca, Tacre, Cajobabo, Playa Imías, Playa Sabanalamar y el Bate - Bate. En el litoral de Baracoa: zona del malecón, Boca de Yumurí, Barigua y BariguitaFuerte
4412.Oct.2016Huracán NICOLEMalecón de BaracoaLigera
4509.Ene.2017Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
4605 - 06.Mar.2017Anticiclón migratorio en combinación con una Baja Extratropical Malecón de BaracoaLigera
4708.Sep.2017Huracán IRMALitoral de BaracoaModerada
4822.Sep.2017Huracán MARÍABoca de YumuríLigera
4907.Ene.2018Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalMalecón de BaracoaLigera
5027.Ene.2018Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaModerada
5104 -05.Mar.2018Anticiclón migratorio en combinación con una Baja ExtratropicalLitoral de BaracoaModerada

Tabla 3. 

Estratificación (número de casos por mes y magnitud alcanzada) de las inundaciones costeras registradas en la provincia Guantánamo. Período 1960 - 2018.

MesesFuertesModeradasLigerasTotal de Casos
Ene0257
Feb0112
Mar1427
Abr0022
Jul0101
Ago0044
Sep16410
Oct3238
Nov0246
Dic0134
Anual5182851

Caso No. 1:

  1. Fecha: 13.Oct.1982.

  2. Fenómeno meteorológico que la generó: La interacción de un anticiclón continental de 1020 hPa sobre la costa oriental de Norteamérica y una baja extratropical de 994 hPa con poco movimiento en el océano Atlántico, trajo consigo un gradiente de presión de 26 hPa, generando fuertes vientos con persisten cia de más de 36 h; los trenes de olas llegaron hasta la región oriental del país por efecto del mar de leva, con alturas entre 4.0 y 5.0 m, ocasionando inundaciones costeras fuertes en el litoral de Baracoa.

  3. Particularidades de la inundación: Las grandes olas producidas en el océano abierto se propagaron hacia la costa de Baracoa como mar de leva. Estas olas rompieron con fuerza sobre el muro del malecón y sobrepasan los 10 m de altura. El agua llegó hasta la calle Maceo y avanzó hasta las intersecciones. Se reportaron daños parciales y totales en viviendas, así como en la pista del aeropuerto Gustavo Rizo.

Caso No. 2:

  1. Fecha: 19 -20.Mar.2008.

  2. Fenómeno meteorológico que la generó: Un anticiclón migratorio de origen continental de 1036 hPa, localizado al este de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, en interacción con una baja extratropical situada al sur de la isla Terranova y al sudeste de Nueva Escocia, aproximadamente en los 43 grados de latitud Norte y los 50 grados de longitud Oeste, la cual estuvo bloqueada en su movimiento durante 72 horas.

  3. Particularidades de la inundación: La duración del evento se estimó en unas 60 horas, entre el 19 de marzo a las 00z y el 21 de marzo a las 12z, con el máximo el 20 de marzo. La dirección del oleaje provino todo el tiempo del nortenordeste, coincidiendo con la orientación de los cañones profundos que atraviesan el Gran Banco de Las Bahamas. La zona costera de Baracoa fue afectada por olas que alcanzaron alturas entre 4.0 y 5.0m, que llegaron al litoral de Baracoa por mar de leva, provocando fuertes inundaciones costeras. La sobreelevación por rompiente de oleaje alcanzo el quinto piso de los edificios enclavados en el lugar. Se evacuaron 811 personas, siendo afectadas 136 viviendas, una veintena de ellas con derrumbes totales. Los daños también fueron apreciables en sendos parques, terminal de ómnibus nacionales, consultoría jurídica, hotel La Rusa, oficina de vectores, ESBU Julio Antonio Mella y en un mercado agropecuario. Casi medio kilómetro de pista del aeropuerto Gustavo Rizo quedo obstruido por rocas arrojadas por el mar, en tanto el círculo infantil cercano al malecón resultó virtualmente destruido por las fuerzas de las olas (figura 2).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf2.jpg

Figura 2. 

Imágenes de las inundaciones costeras en Baracoa que genero esta situación meteorológica.

Caso No. 3:

  1. Fecha: 07.Sep.2008.

  2. Fenómeno meteorológico que la generó: Huracán IKE. Desde el mediodía del 7 de septiembre comenzó a afectar la costa norte de la provincia (figura 3), generando un intenso oleaje y fuertes inundaciones costeras en el malecón de Baracoa y en los asentamientos de Boca de Yumurí, Barigua, Nibujón y Cayo Güin.

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf3.jpg

Figura 3. 

Reanálisis del campo de presión atmosférica (hPa) a nivel del mar del huracán “Ike” el 7 de septiembre de 2008. (http://www.esrl.noaa.gov).

Las afectaciones por inundaciones costeras se produjeron en el litoral de Baracoa a causa de grandes olas que alcanzaron alturas de entre 8.0 a 9.0 m (ver figura 4).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf4.jpg

Figura 4. 

Salida del modelo de Oleaje WW3 asociado al huracán Ike el 7 de septiembre a las 7:00 PM en el norte de Holguín, cuando la altura de las olas estaba entre 27 y 30 pies (8.2 a 9.1 metros).

3. Particularidades de la inundación: En la ciudad de Baracoa las penetraciones del mar comenzaron a las 11:30 am, y progresivamente el agua avanzó hasta la distancia de 400 metros, con fuertes golpes de agua que llegaron hasta la tercera planta de varios edificios cercanos a la costa, estimándose grandes olas de entre 8.0 a 9.0 m, como se muestra en la figura 5.

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf5.jpg

Figura 5. 

Inundaciones costeras en la ciudad de Baracoa asociadas al huracán Ike.

Caso No. 4:

  1. Fecha: 25.Oct.2012.

  2. Fenómeno meteorológico que la generó: Huracán SANDY. En la madrugada del 25 la cercanía a nuestro territorio del huracán SANDY (figura 6), produjo inundaciones costeras fuertes en la costa sur guantanamera, sobre todo en las localidades del “Bate - Bate”, municipio San Antonio del Sur (ver figura 7 a), b) y c)), interrumpiendo el tránsito vehicular; así como en Boca de Jauco, Maisí y en las playas Imías y Sabanalamar. Las penetraciones del mar también afectaron el área protegida Hatibonico, dañando la vegetación costera y dejando una estela de iguanas muertas (Alcolea, 2013).

  3. Particularidades de la inundación: Como efecto de las fuertes marejadas en la costa sur, se produjo la destrucción total de 12 viviendas que albergaban a 10 familias en la localidad costera de Tortuguilla, en el municipio San Antonio del Sur, situadas próximas al litoral y que fueron barridas por el fuerte oleaje y la sobreelevación del nivel del mar.

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf6.jpg

Figura 6. 

Trayectoria del huracán Sandy sobre las provincias de Santiago de Cuba y Holguín (Ballester et al, 2013).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf7.jpg

Figura 7. 

Sector costero del Bate-Bate (localizado en la costa sur de Guantánamo) que muestra abundantes huracanolitos sobre el primer nivel de la terraza marina (a) y (b), producto de las fuertes inundaciones costeras (c), provocadas por los embates del huracán Sandy, que interrumpieron el tránsito vehicular por este tramo de la carretera Guantánamo - Baracoa.

Caso No. 5:

  1. Fecha: 04 - 05.Oct.2016.

  2. Fenómeno meteorológico que la generó: Huracán MATTHEW. Durante los días 4 y 5 de octubre del 2016 el huracán MATTHEW, produjo fuertes inundaciones costeras en ambos litorales de la provincia (ver figuras 7 y 8).

  3. Particularidades de la inundación: En la noche del 4 de octubre del 2016, la aproximación y tránsito por nuestro territorio del intenso huracán MATTHEW produjo fuertes inundaciones costeras en la costa sur guantanamera (ver figura 8 y 9). Durante los días 4 y 5 de octubre, se produjeron olas entre 6 y 8m, que llegaron hasta 9m en el municipio de Maisí, a la llegada del centro del huracán, con un alcance de aproximadamente 100m tierra adentro. Estas olas generaron la destrucción del puesto de observación de guardafronteras y del puente de Boca de Jauco en el municipio de Maisí, lo que impidió la comunicación terrestre con la cabecera municipal. La sobreelevación del nivel del mar también ocasionó inundaciones costeras en varios asentamientos de San Antonio de Sur (interrupción del tránsito vehicular de la carretera Guantánamo - Baracoa, específicamente por el daño de 6 - 7km del tramo de esta carretera por la zona conocida como Bate - Bate, como se aprecia en las figuras 9 (b) y (c)). También en Imías, el poblado de Cajobabo fue literalmente barrido por la furia del huracán y el intenso oleaje que sobrepasaba los 7m de altura. En la costa norte se reportaron olas significativas entre 6 y 9m, con una sobreelevación del mar de 3.5 m en Baracoa, donde ocurrieron inundaciones costeras con un alcance entre 300 y 500m en la zona del malecón (figura 10 (a)), llegando hasta la calles Máximo Gómez, Castillo Duani y Flor Crombet, además de los asentamientos de Boca de Yumurí, Barigua y Bariguita.

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf8.jpg

Figura 8. 

Trayectoria descrita por el huracán Matthew sobre la región oriental de Cuba. (Ballester et al, 2017).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf9.jpg

Figura 9. 

Reanálisis del campo de presión atmosférica (hPa) a nivel del mar del huracán “Matthew” el día 4 de octubre de 2016. (http://www.esrl.noaa.gov).

2664-0880-rcm-26-01-e10-gf10.jpg

Figura 10. 

Inundaciones costeras ocurridas durante el azote del huracán Matthew en el malecón de la ciudad de Baracoa (a), así como en el tramo de la carretera Guantánamo - Baracoa, conocida como Bate - Bate, localizado en la costa sur de Guantánamo (b), la que quedo interrumpida por la presencia de numerosos huracanolitos sobre el primer nivel de la terraza marina a lo largo de entre 6 y 7 km (c).

  • Las inundaciones costeras en el litoral norte de la provincia de Guantánamo son generadas por la influencia de anticiclones migratorios, la interacción de estos con bajas extratropicales, así como por tormentas tropicales y huracanes; mientras que en el litoral sur son producidas exclusivamente por la afectación de ciclones tropicales.

  • Se establece una nueva clasificación de las inundaciones costeras en Guantánamo, siguiendo un criterio único y homogéneo con las del resto del país, atendiendo al alcance máximo horizontal (tierra adentro) producida por las mismas en ambas costas de la provincia, independientemente de sus características físico-geográficas.

  • El malecón de la ciudad de Baracoa no sólo constituye el tramo costero de la provincia más vulnerable a los embates de inundaciones costeras, sino que también presenta una de las mayores frecuencias de afectación por este tipo de evento en Cuba.

  • Las mayores afectaciones por este tipo de fenómeno se produce dentro de la temporada ciclónica en los meses de septiembre y octubre, seguido de noviembre; y dentro de la temporada invernal en los meses de enero y marzo.

  • Las inundaciones costeras generadas por situaciones meteorológicas extremas son las que más afectan a Baracoa, aunque la magnitud de las mismas es mucho menor que las provocadas por ciclones tropicales.

AGRADECIMIENTOS

Nuestro agradecimiento a todos los colegas del INSMET y de nuestro Grupo Provincial de Pronósticos que en diferentes etapas se han adentrado en el estudio de las inundaciones costeras en el municipio de Baracoa, y al investigador MSc. Axel Hidalgo Mayo, líder del proyecto nacional P211LH007 - 015 “Procedimiento para la ejecución y uso de las observaciones del estado de la superficie marina desde estaciones costeras en la predicción del oleaje e inundaciones costeras en territorio cubano”, por aglutinar a los especialistas de todo el país que obtuvieron los resultados que hoy exhibe dicho proyecto, y cuyas particularidades en la provincia de Guantánamo hoy presentamos en este artículo.

 

REFERENCIAS

Alcolea, R. 2013. “El golpe de Sandy y la riposta del pueblo”. Revista Blasones. Guantánamo, 1(Edición Especial 12): 3-5.

Casals, R.; Pérez, P. & Menéndez, L. 2016. “Análisis de las inundaciones costeras ocurridas en áreas protegidas de Cuba en el período 1981 - 2010”. Revista Cubana de Meteorología, 22(2): 199-215, ISSN: 0864-151X.

Córdova, O.L.; García, M. & López, A. 2018. “Cronología de las inundaciones costeras en la provincia de Ciego de Ávila. Período 1960 - 2017”. Revista Cubana de Meteorología, 24(2): 136-145, ISSN: 0864-151X.

Field, C.B; Barros, V.R.; Dokken, D.J.; Mach, K.J.; Mastrandrea, M.D.; Bilir, T.E.; Chatterjee, M.; Ebi, K.L.; Estrada, Y.O.; Genova, R.C.; Girma, B.; Kissel, E.S.; Levy, A.N.; MacCracken, S.; Mastrandrea, P.R. & White, L.L. (ed. ser.). 2014. IPCC, 2014: Cambio climático 2014: Impactos, adaptación y vulnerabilidad - Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático., Ginebra, Suiza.: Organización Meteorológica Mundial., p. 34, Available: https://www.ipcc-wg2.gov/AR5, https://www.ipcc.ch.

Gómez, J. F.; Cordobés, J. M.; Peña, A.; Perigó, E.; Laborde, N.; Mesa, A. M.; Hernández, C.; Peña, R.; Brizuela, C. M.; Beltrán, L. & Alvarez, E. 2011. Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres de inundación por penetración del mar, inundación por intensas lluvias y afectaciones por fuertes vientos en la provincia Guantánamo. CITMA Guantánamo: 34-52.

Hernández, N.; Vega, R. & Casals, R. 2002. “Estudio de los sistemas meteorológicos que han afectado a Baracoa por penetraciones del mar e inundaciones costeras”. Revista Cubana de Meteorología, 9(2): 58-68, ISSN: 0864-151X.

Hidalgo, A.; Mitrani, I.; Pérez, G.; Hernández, N.; Córdova, O., L.; Regueira, V.; Ramírez, W.; González, C. M.; Machado, A.; Perigó, E.; Lorenzo, L.; Agüero, K.; Vinajera, V.; Jiménez, J.; Boligán, M.; Sánchez, L.; Victorero, A.; Mursulí, A.; García, L.; Ortega, F. E.; Castellanos, M. J.; Araujo, L. A.; Báez, E.; Laborde, N. & Casals, R. 2016. Cronología de las inundaciones costeras por penetración del mar para el archipiélago cubano. Resultado Científico, Holguín: CMP Holguín, Instituto de Meteorología, p. 40.

Hidalgo, A.; Mitrani, I. & Pérez, G. 2017. “Nueva clasificación de las inundaciones costeras en Cuba”. Revista Cubana de Meteorología, 23(2): 209-216, ISSN: 0864-151X.

Insmet. 2013. Resumen de la temporada ciclónica de 2012 en el Atlántico Norte. Instituto de Meteorología, Available: http://meteoro.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=TEMPORADA&TB2=/Temporadas/temporada2012.html.

Insmet. 2017. Resumen de la temporada ciclónica 2016 en el Atlántico Norte. Instituto de Meteorología, Available: http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=TEMPORADA&TB2=/Temporadas/temporada2016.html.

Machado, A.; Perigó, E. & Laborde, N. 2004. Estudio de las inundaciones costeras en la ciudad de Baracoa. Final, Guantánamo: CMP Guantánamo, Instituto de Meteorología, pp. 6-14.

Mitrani, I. 2014. “Las inundaciones costeras en Cuba y sus tendencias”. Agencia de Medio Ambiente (Ed): 160, ISBN: 978-3000-061-1.

Mitrani, I. 2016. “Meteorología Marina”. Agencia de Medio Ambiente (Ed): 270, ISBN: 978-959-300-060-4.

Pérez, P. 2019. “Ascenso del nivel del mar en Cuba por Cambio Climático”. Revista Cubana de Meteorología, 25(1): 6, ISSN: 0864-151X.

 

 

 

 

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.