Lluvias localmente intensas asociadas con tormentas locales severas. Condiciones sinópticas y mesoescalares

Contenido principal del artículo

Eric Peinó Calero
Alis Varela de la Rosa
Yinelys Bermúdez Souza

Resumen

A partir de treinta casos de estudio se determinaron las condiciones sinópticas y de mesoescala que favorecieron la ocurrencia de lluvias localmente intensas asociadas con Tormentas Locales Severas (TLS) en las regiones central y oriental de Cuba durante el período lluvioso. Se identificaron cinco configuraciones sinópticas fundamentales caracterizadas por un ambiente de débil cizalladura vertical del viento en la capa superficie- 500 hPa y un predominio de altos valores de humedad relativa en niveles bajos con una capa seca en niveles medios. El análisis de las imágenes de satélite, las observaciones de radar y las salidas del modelo WRF arrojaron que las celdas convectivas que provocaron un evento de lluvia localmente intensa en combinación con un evento severo, se caracterizaron por presentar eco centroides de gran extensión en la vertical por encima de la isoterma de 0ºC y en su disipación los ecos centroides de máxima reflectividad se encontraban por debajo de los 5 km de altura, generados principalmente por la interacción de los rollos convectivos horizontales con el frente de brisa de mar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peinó CaleroE., Varela de la RosaA., & Bermúdez SouzaY. (2020). Lluvias localmente intensas asociadas con tormentas locales severas. Condiciones sinópticas y mesoescalares. Revista Cubana De Meteorología, 26(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/495
Sección
Artículos Originales

Citas

Aguilar, G.; Naranjo, L. & Carnesoltas, M. 2005. Creación de un Sistema Experto de condiciones a escala sinóptica favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas para el período lluvioso en Cuba. Informe de Resultado Científico del proyecto “Condiciones sinópticas favorables para la ocurrencia de Tormentas Locales Severas en Cuba. Un esquema para su predicción”, Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba, 35 p.
Aguilar, G. 2006. Condiciones a escala sinóptica para la ocurrencia de aeroavalanchas en Cuba. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Meteorológicas. Instituto de Meteorología de Cuba, 75 p.
Alfonso, A. 1994. Climatología de las tormentas locales severas de Cuba. La Habana: Academia, 168 p.
Armas, O. 2016. Estudio de la lluvia localmente intensa a muy corto plazo para la mitad oriental de Cuba en el período poco lluvioso. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana, 61 p.
Carnesoltas, M. 2002. “La brisa de mar y tierra. Conceptos fundamentales”. Revista Cubana de Meteorología, 9(1): 39-60, ISSN: 0864-151X.
Gamboa, F. 2004. Selección de indicadores radáricos como predictores de severidad. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias Meteorológicas, La Habana, 55 p.
Hernández, A. 2010. Condiciones favorables en la capa media atmosférica para la ocurrencia de granizo sobre Cuba. Tesis en opción al grado de Licenciado en Meteorología, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, 48 p.
Hernández, F. 2015. Estructura interna de las tormentas que generan tiempo severo a través de las imágenes del radar de Casa Blanca. Tesis en opción al grado de Licenciado en Meteorología, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, 74 p.
INSMET, 2018. Glosario de Términos Meteorológicos del Sistema Nacional de Pronósticos. Instituto de Meteorología INSMET. La Habana, Cuba, 30 p.
Pérez, H. 2015. Configuraciones Sinópticas generadoras de lluvia intensa en el período lluvioso desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Tesis en opción al título de Licenciado en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana, 107 p.
Planos, E; Vega, R. & Guevara, A. 2013. Impacto del Cambio Climático y las medidas de Adaptación en Cuba. Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La Habana, Cuba. 430 p.
Varela, A. 2017. Factores que intervienen en la formación de tornados en la región occidental de Cuba. Tesis presentada en opción al grado de Máster en ciencias meteorológicas. La Habana, 102 p.