La educación ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras

Contenido principal del artículo

María Elena Castellanos González
Ángel Raúl León Pérez
Regla María Alomá Oramas
Clara Elisa Miranda Vera
Roberto García Dueñas
Marileny Ramos Palenzuela
Angel Moreira González

Resumen

La preparación de toda la sociedad  para la adaptación al cambio climático es un tema de gran interés para Cuba por la magnitud y gravedad de este fenómeno, dado su  carácter irreversible, de ahí la urgencia de educar a la población en general y en particular a las comunidades, desde enfoques emergentes, como es el caso del Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras (MICAC). Consecuentemente, este trabajo se propuso fundamentar teóricamente la necesidad de realizar la Educación Ambiental Comunitaria (EAC) desde el enfoque de MICAC como una de las vías para contribuir a la adaptación de la sociedad frente a los efectos del cambio climático. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó una revisión bibliográfica y se ejecutaron varios talleres para la construcción de consensos epistemológicos al respecto, lo que ha permitido identificar varias premisas teóricas considerando la multidimensionalidad que debe caracterizar esta modalidad de la educación ambiental para responder a las necesidades educativas del contexto. Los fundamentos establecidos inducen a considerar que el enfoque de MICAC debe ser concebido como un potente instrumento para orientar la EAC, la cual estaría socializando la cultura ambiental necesaria para la adaptación de las agrupaciones humanas a los efectos del cambio climático. Una comunidad educada, para este fin y desde este enfoque, construiría un sistema de valores conformado por nuevos conocimientos y reflexiones que apoyarían habilidades de carácter contextual para reordenar sus prioridades en función de una adaptación basada en sus propios intereses con conciencia y fortalecimiento de sus relaciones sociales y valores culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castellanos GonzálezM. E., León Pérez Ángel R., Alomá OramasR. M., Miranda VeraC. E., García DueñasR., Ramos PalenzuelaM., & Moreira GonzálezA. (2019). La educación ambiental comunitaria para la adaptación al cambio climático desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras. Revista Cubana De Meteorología, 25. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/473
Sección
Artículos Originales

Citas

Conde, E. 2009. Propuesta teórico-metodológica para la educación popular ambiental en función del desarrollo sostenible de la comunidad. Tesis doctoral, Ciudad de la Habana. CEPES.
Chávez, J.; Fundora, R. A. & Pérez, L. 2011. “Filosofía de la educación para maestros. Curso 24”. Sello Editor EDUCACIÓN CUBANA. ISBN 978-959-18-0623-9.
Castellanos, M. E.; León Á. R; Miranda, C.E.; Moreira, A. 2009. “Metodología para la educación ambiental comunitaria no formal comunitaria sobre el Manejo Integrado de Cuencas y Áreas Costeras con enfoque CTS. Experiencia del proyecto Fortaleza”. Revista Cubana de Educación Superior, 29(3): 63-17.
Castellanos M.E, & León, A.R. 2011. Informe Final del Componente 7: Educación y Concientización pública del proyecto GEF. Aplicación del enfoque de MICAC en la provincia de Cienfuegos. Estudios de caso. Comunidad Castillo de Jagua. Fondos del Programa Regional del GEF- Caribe.
Castellanos, M. E. 2015. La educación ambiental comunitaria desde los enfoques Ciencia-Tecnología-Sociedad y Manejo Integrado de Zonas Costeras. Tesis doctoral. Universidad de La Habana.
CITMA 2017. Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba: Tarea Vida. La Habana: CITMATEL.
Fernandino, G.; Elliff, C. I. & Silva, I. R. 2018. “Ecosystem-based management of coastal zones in face of climate change impacts: Challenges and inequalities”. Journal of Environmental Management, 215: 32–39. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.03.034
IPCC 2001. Climate Change 2001: Synthesis Report. A Contribution of Working Groups I, II, and III to the Third Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, UK and New York, USA, Cambridge University Press: 398.
León, Á. R.; Castellanos, M. E. & Miranda, C. E. 2012. “Modelo para la educación de postgrado sobre el proceso del Manejo Integral de Cuencas y Áreas Costeras. Caso Cienfuegos”. Revista Cubana de Educación Superior del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana. Enero-Abril. No.1
León, A. R. 2018. “Informe del proyecto: Aplicación del enfoque de Manejo Integral de Cuencas y Áreas Costeras como respuesta a los efectos del cambio climático: Estudio de la región centro – sur de Cuba”. Memorias Taller de Final de Programa de de cambio climático. Agencia de Medio Ambiente.
Mateo, J.M. 2012. “La dimensión ambiental del desarrollo sostenible: Una visión desde América Latina”. Editorial UH. ISBN. 978-959-7211-167.
Miranda, C. E. 2000. El análisis filosófico dialéctico materialista de lo ambiental como totalidad. Tesis doctoral, Universidad de la Habana.
Miranda, C.E. 2018. “Estudio de los impactos socioeconómicos y culturales del cambio climático en zonas costeras de la provincia de Cienfuegos: problemáticas, percepción social y predicciones en la construcción de herramientas para la participación pública”. ACRÓNIMO – SOCLIMA”. Memorias Taller de Final de Programa de de cambio climático. Agencia de Medio Ambiente.
Núñez, J.; Montalvo, L. F.; Pérez, I. 2006. La gestión del conocimiento, la información y la innovación tecnológica para el desarrollo local en La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Hernández, D y Benítez, F (compiladores), La Habana: Editorial Félix Varela, p. 3-20.
Tréllez, E. 2002. “La educación ambiental comunitaria y la retrospectiva: una alianza de futuro”. Tópicos en Educación Ambiental 4 (10), 7-2.
PCC 2011. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, 18 de abril de 2011, en el Año 53 de la Revolución.
PCC. 2016. Actualización de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021 aprobados en el 7mo. Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. La Habana
Ramos, M. 2017. Los estudios de percepción social en el fomento de la Participación pública para el Manejo Integrado de Zonas Costeras.