Influencia en la navegación aérea de la tormenta subtropical Alberto en la Región de Información de Vuelo Habana

Contenido principal del artículo

Amanda María De Armas-Echevarria
Dagne Boudet-Rouco

Resumen

Entre los días 25 y 29 de mayo de 2018, afectó a Cuba la tormenta subtropical Alberto, la cual produjo intensas lluvias y algunos valores de viento peligrosos para las operaciones aéreas. Con el objetivo de analizar el impacto de las variables meteorológicas en la FIR1 Habana con el paso de la misma, se examinaron los datos de dirección y velocidad del viento, visibilidad, tiempo presente, presión y acumulado de precipitación de 11 aeropuertos cubanos, además de las estadísticas de operaciones y sobrevuelos. La tormenta subtropical Alberto afectó fundamentalmente a la región central del país donde se encuentran los aeropuertos internacionales de Abel Santamaría (Villa Clara), Vilo Acuña (Cayo Largo) y Jaime González (Cienfuegos). Aunque no existieron grandes afectaciones en las operaciones sobre el espacio aéreo cubano, ocurrieron tormentas intensas acompañadas de fuertes lluvias, fenómenos que reducen la visibilidad y contaminan las pistas en los aeródromos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Armas-EchevarriaA. M., & Boudet-RoucoD. (2019). Influencia en la navegación aérea de la tormenta subtropical Alberto en la Región de Información de Vuelo Habana. Revista Cubana De Meteorología, 25(1), 38-45. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/452
Sección
Artículos Originales

Citas

CENCLIM (2018). Boletín de la Vigilancia del Clima. Mayo 2018. Vol. 30, No.5. ISSN-1029-2047. Centro del Clima. Instituto de Meteorología. La Habana, Cuba.
Frades, A. M., & Izquierdo, A. A. (2018). Meteorología aeronáutica: un marco de estudio esencial para comprender el impacto del tiempo en la aviación. Acta de las Jornadas Científicas de la Asociación Meteorológica Española, 2018, vol. 1, no 35.
Instituto de Aeronautica Civil de Cuba. (2016). Regulaciones Aeronáuticas Cubanas, Sexta ed. Cuba.
National Hurricane Center (2018) National Hurricane Center (2018) https://www.nhc.noaa.gov/archive/2018/ALBERTO.shtml . Consultado el 3 de julio de 2018.