López-Lee: Taller CONTAT 2018 celebrado en la sede de SOMETCUBA durante los días 4, 5 y 6 de junio del 2018
Carta al Editorhttp://opn.to/a/bTR5x

Taller CONTAT 2018 celebrado en la sede de SOMETCUBA durante los días 4, 5 y 6 de junio del 2018


Durante los días 4, 5 y 6 de junio del 2018, se celebró en la sede de SOMETCUBA el Taller CONTAT 2018 en saludo al 5 de junio, día mundial del medio ambiente. Los objetivos principales del taller son elevar la cultura ambiental, específicamente en lo referente a la calidad del aire y contribuir a la divulgación de las investigaciones relacionadas con esta temática.

El CONTAT 2018 fue dedicado al tema: “Medio ambiente atmosférico: Gases de efecto invernadero y Tarea Vida”. Este evento es organizado todos los años por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (CECONT), del Instituto de Meteorología y SOMETCUBA. Las sesiones presentes en el taller fueron:

  • Contribución del CECONT a la Implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos

  • Calidad del aire

  • Inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos

  • Aerosoles Atmosféricos y Radiación solar ultravioleta

  • Gases de efecto invernadero, Cambio climático, Tercera Comunicación Nacional y Tarea Vida

  • Otros tipos de contaminación ambiental

El CONTAT 2018 logró reunir a las principales entidades de Cuba que realizan investigaciones y servicios en la temática de contaminación de la atmósfera.

Se discutieron trabajos del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (CIMAB), del Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), Instituto Nacional de Higiene Epidemiologia y Microbiología (INHEM), Hospital Pediátrico de Centro Habana (HPCH), Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”, Instituto de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), Facultad de Química de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH) y del Instituto de Meteorología (INSMET).

Es de destacar que la participación del INSMET fue amplia con trabajos de los centros de la sede: Centro de Contaminación y Química Atmosférica (CECONT), Centro de Física de la Atmósfera (CFA), Centro del Clima (CENCLIM), Centro de Meteorología Agrícola (CMag) y del Centro de Pronósticos (CenPron); y de los Centros Meteorológicos Provinciales (CMP) de: Holguín, Habana Artemisa y Mayabeque, Sancti Spíritus, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara y Cienfuegos.

 

 

 

 


Los autores de este trabajo declaran no presentar conflicto de intereses.

Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.