El Instituto de Meteorología en la Feria Internacional de Energías Renovables celebrada en el recinto ferial de PABEXPO durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero del 2018

CARTA AL EDITOR

 

El Instituto de Meteorología en la Feria Internacional de Energías Renovables celebrada en el recinto ferial de PABEXPO durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero del 2018

 

Durante los días 30, 31 de enero y 1 de febrero se celebró en el recinto ferial de Pabexpo la I Feria Internacional de Energía Renovable celebrada en Cuba. Dicha feria es el resultado de un fructífero acuerdo entre el Grupo Empresarial PALCO

y Fira Barcelona Internacional, que unieron sus fuerzas para organizar la feria, logrando reunir en un mismo espacio a todos los actores que intervienen en cada etapa de la cadena de valor del sector energético.

Los diversos subsectores principales presentes en la feria fueron:

  • Energía Eólica
  • Energía Solar
  • Biomasa/Biogás
  • Hidroenergía
  • Eficiencia Energética

La feria constituyó sin dudas un espacio para dar a conocer al mundo la cartera de oportunidades de negocio para el sector energético cubano.

De gran interés resultó la celebración del Fórum organizado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM), cuyo tema central era dar a conocer el Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba mediante la cooperación con la UE. Dicho programa presenta varios objetivos dirigidos a apoyar al MINEM en la implementación de la Política para el desarrollo perspectivos de las fuentes de energía renovable (FER), el uso eficiente de la misma y su marco regulatorio.

Durante el Fórum, en el cual participaron importantes personalidades dirigentes y funcionarios gubernamentales de Cuba, fue enriquecidos con numerosas ponencias de diferentes personalidades foráneos, tanto del ámbito científico como empresarial, de diversas temáticas relacionadas con las energías renovables.

Participación del Instituto de Meteorología dentro de la Feria

El Instituto de Meteorología (INSMET) estuvo representado por un stand donde se expusieron los principales logros en materia de investigación y servicio, relacionado con la actividad meteorológica dentro de las fuentes renovables de energía, fundamentalmente eólica y solar.

Dicho stand fue visitado, en la inauguración de la feria, por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, del ministro del MINEN, Alfredo López Valdés y nuestra Ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, los cuales pudieron conocer de nuestra contribución a la implementación de las FER en la matriz energética de Cuba.

Durante los siguientes días, nuestro stand sirvió de punto de contacto para el intercambio con diversos empresarios y científicos, tanto internacionales como nacionales, ávidos de conocer las potencialidades eólicas y de radiación solar de Cuba, para analizar las reales posibilidades de invertir en Cuba.

Alfredo Roque Rodríguez

Jefe del Grupo Eólico del INSMET

Coordinador por el INSMET de la participación en la Feria

E-mail: alfredo.roque@insmet.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.