Implementación en cuba del modelo fotoquímico CCATT-BRAMS

Contenido principal del artículo

José Alejandro Rodríguez-Zas
Dainet Sierra-Montes de Oca
Alina Roig-Rassi
Leonor Turtós-Carbonell

Resumen

Se realizan corridas del modelo fotoquímico acoplado, meteorología-calidad del aire, CCATT-BRAMS por vez primera en Cuba, con el objetivo de mostrar la factibilidad de su implementación en el país, pues incluye el tratamiento de la quema de biomasa y permite realizar diagnóstico y pronóstico de la calidad del aire. Se emplean dominios anidados de alta resolución (27, 9 y 3 km) y se obtienen las concentraciones de los principales contaminantes criterio y sus distribuciones espaciales sobre el área de estudio, considerando todas las fuentes de emisiones, a partir de dos variantes de bases de datos seleccionadas y una configuración propuesta para las condiciones presentes. A partir de los resultados se verifica el cumplimiento de las normas cubanas de calidad de aire para los gases contaminantes criterios (CO, O3, NO2 y SO2) en el periodo estudiado, a partir de los valores maximos admisibles fijados en las mismas y las metodologías establecidas. Mediante la aplicación de tres estadígrafos, se demuestra la capacidad del modelo de simular, con adecuada precisión, las principales variables meteorológicas importantes para los estudios de contaminación, existiendo buena correspondencia entre los valores modelados y las observaciones de la estación de Casablanca para el periodo analizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-ZasJ. A., Sierra-Montes de OcaD., Roig-RassiA., & Turtós-CarbonellL. (2018). Implementación en cuba del modelo fotoquímico CCATT-BRAMS. Revista Cubana De Meteorología, 24(2), 175-188. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/423
Sección
Artículos Originales

Citas

Contreras et al. (2014). Inventario de emisiones espacialmente distribuido para estudios de la química atmosférica en Cuba. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Meteorología. InSTEC. La Habana, Cuba.
Finlayson, B. & Pitts, J. (1999). Chemistry of the Upper and Lower Atmosphere. Academic Press. [Versión electrónica].
Freitas, S. et al. (2009). The Coupled Aerosol and Tracer Transport model to the Brazilian developments on the Regional Atmospheric Modeling System (CATT-BRAMS) – Part 1: Model description and evaluation. Atmospheric Chemistry and Physics. Brasil.
Grell, G. et al. (2005). Fully coupled “online” chemistry within the WRF model, Atmospheric Environment. s/e [Versión electrónica].
Longo, K. et al. (2011). The Chemistry-CATT BRAMS Model: a New Efficient Tool for Atmospheric Chemistry Studies at Local and Regional Scales. s/e [Versión electrónica].
NC 1020:2014: NORMA CUBANA. Calidad del aire-Contaminantes-Concentraciones Máximas Admisibles y Valores Guías en Zonas Habitables.
Pielke, A. (1984). Mesoscale Meteorological Modeling. Orlando: Academic Press.
Ramírez, J. (1989). Estudio de las variaciones en las concentraciones de ozono troposférico en Cuba y su vinculación con algunos fenómenos meteorológicos. Tesis para la obtención del grado científico de candidato a Doctor en Ciencias Geográficas. La Habana, Cuba.
Seinfeld, J. & Pandis, S. (2006). Atmospheric Chemistry and Physics: From Air Pollution to Climate Change. s/e [Versión electrónica].
Sánchez, M. (2011). Estudos Numéricos de Química Atmosférica para a Região do Cãribe e América Central com Ěnfaseem Cuba. s/e [Versión electrónica].
Turtós L. et al. (2003). Metodología de estimación de variables meteorológicas secundarias para modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos. La Habana, Cuba. s/e [Versión electrónica].
Turtós et al. (2006). Estudio de contaminación atmosférica producida por grupos electrógenos en Ciudad de la Habana. La Habana, Cuba. s/e [Versión electrónica].