Análisis preliminar del comportamiento de fenómenos meteorológicos significativos en el ecosistema costero Sabana Camagüey.

Lourdes Álvarez Escudero, Israel Borrajero Montejo, Rosendo Álvarez Morales, Laura Aenlle Ferro, Luciano Amaro Argüez

Resumen

A partir de los registros trihorarios de la variable estado del tiempo presente para 11 estaciones que se ubican en el área del ecosistema costero Sabana Camagüey, se realizó un estudio de diferentes fenómenos meteorológicos significativos (cielo despejado, brumas, nieblas, lloviznas, lluvias, chubascos, relámpagos y tormentas eléctricas), especificando para cada uno su marcha diaria y anual. El análisis mostró una diferencia espacial marcada entre la región occidental del área de estudio, donde abundan las brumas y la oriental donde hay mayoría de cielos despejados. Los fenómenos más significativos son los cielos despejados y las brumas, seguidos por las nieblas, los relámpagos y las tormentas eléctricas y los menos significativos los asociados a los chubascos, lluvias y lloviznas. El análisis de tendencia muestra que cuando aumenta la frecuencia de cielos despejados disminuyen las brumas, las nieblas y las lluvias tienden en general a decrecer o presentar series homogéneas, mientras el relámpago visible y las tormentas suelen tener series homogéneas o crecientes.

Palabras clave

tiempo presente, fenómenos meteorológicos significativos, cielo despejado, nieblas, brumas, lloviznas, lluvia, chubascos, relámpagos, tormentas eléctricas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.