Aplicación del modelo dinámico de alta resolución “monsac3” durante las temporadas ciclónicas de los años 2001 y 2002. Archipiélago de los Canarreos.

Contenido principal del artículo

Isidro Salas García
Sandra Camper Trimoño
Jesús Dolce Chávez
Ada L. Pérez Hernández
Carlos Rodríguez Otero
Boris Pantaleón Orozco

Resumen

En este trabajo se da inicio a las investigaciones que se realizan en el Proyecto “Impacto de la surgencia en el archipiélago cubano, considerando los cambios climáticos”, perteneciente al Programa Nacional de Ciencia y Técnica de los Cambio Globales en Cuba. El fenómeno más dañino asociado a un huracán es la surgencia, siendo ella la causante del mayor desastre natural ocurrido en Cuba el 9 de noviembre de 1932 en el Asentamiento Costero de Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey. En el estudio se analizan las características físico–geográficas del archipiélago de los Canarreos y la sobre elevación del nivel medio del mar provocado por la surgencia asociada a los huracanes Michelle de noviembre del 2001 e Isidore y Lili de septiembre y octubre del 2002 respectivamente, a su paso por la región de estudio. Para la investigación se utilizaron las bases de datos de ciclones tropicales pertenecientes al Instituto de Meteorología, y el Modelo Dinámico de Alta Resolución para el cálculo de la surgencia “MONSAC3”, este último confeccionado para ser aplicado en las condiciones especificas de la cayería insular cubana. Se concluye que la región oceánica de los Canarreos puede ser valorada como una zona de Peligro Muy Alto al paso de los ciclones tropicales, pudiendo provocar surgencias devastadoras. Se debe prestar especial atención a los resultados alcanzados y a las investigaciones que se obtengan del Proyecto, en lo referente al Planeamiento y Ordenamiento Territorial que se planifique en la región de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salas GarcíaI., Camper TrimoñoS., Dolce ChávezJ., Pérez HernándezA. L., Rodríguez OteroC., & Pantaleón OrozcoB. (1). Aplicación del modelo dinámico de alta resolución “monsac3” durante las temporadas ciclónicas de los años 2001 y 2002. Archipiélago de los Canarreos. Revista Cubana De Meteorología, 10(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/395
Sección
Artículos Originales