Relación entre la concentración de clorofila marina y la temperatura en la superficie del océano, medida por los satélites geoestacionarios.

Contenido principal del artículo

Eugenio Mogena López
Hilario Torrez Amador
Carlos M. Góngora gonzález
Antonia Ortega González
Irene Nuñez Leguén
Lourdes Lavastida Ramos

Resumen

La determinación cuantitativa de la concentración superficial de clorofila marina a partir de imágenes de satélite, permite obtener una visión global y casi inmediata del ambiente marino que afecta la abundancia, distribución y disponibilidad de los recursos pesqueros. No es posible obtenerlo sistemáticamente a partir de técnicas convencionales debido fundamentalmente a la lentitud de los cruceros en buques de investigación, lo que genera la carencia de datos o una inadecuada resolución espacial y temporal de los mismos.
El objetivo del presente trabajo es obtener un conjunto de algoritmos que vinculen la temperatura obtenida a partir de las imágenes GOES (IR), con la concentración de clorofila superficial, obtenida a partir de las imágenes del sensor CZCS (satélites Nimbus) con un nivel de aceptación adecuado, tanto para mar abierto como para zonas costeras. Para este propósito se tuvo en cuenta además el carácter regional y estacional de los valores de concentración de clorofila.

El desarrollo del algoritmo esta basado en técnicas del procesamiento digital de imágenes y de la estadística multivariada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mogena LópezE., Torrez AmadorH., Góngora gonzálezC. M., Ortega GonzálezA., Nuñez LeguénI., & Lavastida RamosL. (1). Relación entre la concentración de clorofila marina y la temperatura en la superficie del océano, medida por los satélites geoestacionarios. Revista Cubana De Meteorología, 8(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/345
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a