Estructura termosalina de la capa activa oceánica en los mares cercanos a Cuba y su influencia en la formación de los ciclones tropicales.

Ida Mitriani Arenal, Oscar Días Rodríguez

Resumen

Se presentan una caracterización general de la estructura termosalina de la capa activa oceánica, a partir de los datos hidrometeorologicos recopilados en 37 cruceros realizados en los mares cercanos a Cuba desde 1967 hasta 1994, por especialistas del Centro de Investigaciones Pesqueras y del Instituto de Meteorología, a distancias de hasta 200 Km de la línea costera. Las observaciones incluyen datos meteorológicos y oceánicos. Se incorporaron además los datos recopilados en la zona de estudio durante la expedición internacional ECAC-3 del 2001. A partir de estos datos se determinaron las siguientes características de la capa activa oceánica: a) Espesor de la capa homogénea b) Máximo de salinidad y profundidad de localización, c) Profundidad de localización de la isoterma de
26 (C, d) Frontera inferior de la capa activa e) Tipo de termoclina según su gradiente f) Distribución de las masas de agua. Se estudiaron las variaciones a corto plazo del espesor de la capa homogénea y su posible enlace con la variación de los elementos meteorológicos (velocidad del viento, presión atmosférica, temperatura del aire). Aunque se observa una buena correspondencia en el curso anual, para las oscilaciones a corto plazo las correlaciones son bajas. Además, se analiza el posible enlace entre su estructura vertical y el desarrollo de los ciclones tropicales en el área de estudio. Los resultados obtenidos se ilustran con figuras y tablas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.