Los procesos de transformación del oleaje e incrementos del nivel medio del mar en cayo largo del sur, archipiélago de los canarreos.

Contenido principal del artículo

Reinaldo Casals Taylor

Resumen

Cayo Largo del Sur, ubicado en el Archipiélago de Los Canarreos, borde externo de la plataforma suroccidental de Cuba, fue escogido como localidad para estudiar los procesos de transformación del oleaje que se propaga desde las aguas profundas hacia aguas poco profundas de la costa sur, los incrementos del nivel medio del mar provocados por el oleaje y la acción del viento en ambas costas, además de las inundaciones que se pueden producir como consecuencia de dichos incrementos. El trabajo persigue el objetivo de determinar las zonas costeras de Cayo Largo del Sur donde pueden esperarse altas olas debido a la concentración de su energía, así como la determinación de las zonas del litoral donde pueden ser notables las inundaciones. Las metodologías empleadas para calcular la refracción y el efecto “shoaling” tienen en cuenta las modificaciones de las velocidades de fase y de grupo de las olas, provocadas por el paso de las olas de aguas profundas a profundidades intermedias y reducidas, mientras que el cálculo del incremento del nivel medio del mar considera el empleo de dos técnicas diferentes cuando el fondo marino es de pendiente abrupta, y cuando la profundidad es reducida y la pendiente del fondo, suave. Los resultados obtenidos muestran que los oleajes más peligrosos para la costa sur provienen de las direcciones sudeste, sursudeste y sur, ya que sobre las mismas el efecto “shoaling” provoca el incremento de las alturas de las olas en aguas de profundidad reducida, mientras que se pudo determinar los valores de los incrementos del nivel medio del mar debidos al “wave set up” y el “wind set up” para ambas costas, y se estimaron los alcances de las inundaciones derivadas de estos incrementos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casals TaylorR. (1). Los procesos de transformación del oleaje e incrementos del nivel medio del mar en cayo largo del sur, archipiélago de los canarreos. Revista Cubana De Meteorología, 11(2). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/326
Sección
Artículos Originales