Indices climáticos para la determinación y simulación de las señales de la variabilidad climática en diferentes escalas espacio temporales.

Contenido principal del artículo

Paulo Lázaro Ortiz Bultó
Alina Rivero Valencia

Resumen

En este artículo se presenta la explicación para la formulación del índice climático (índice de Bultó ó IBt, r, p), el cual es usado para simular las anomalías climáticas en diferentes escalas espacios temporales. Este nuevo índice IBt,r,p permite integrar los elementos principales del clima para caracterizar la región de estudio mediante la autocorrelación de la observación y la Función Ortogonal Empírica (EOF). El mismo se basa en el cálculo del comportamiento simultáneo a escala mensual de las variables climáticas seleccionadas; temperatura máxima y mínima media del aire, precipitación, número de días con precipitación, presión atmosférica, tensión de vapor de agua, humedad relativa y radiación e insolación solar. Se obtienen tres modas climatológicas; la primera describe la variación entre los meses e intraestacional, además caracteriza el patrón estacional del territorio, la segunda, define los niveles de energía solar que modulan el clima en Cuba, la tercera, simula el signo de la variabilidad decadal, inter-anual e inter-estacional, como por ejemplo, las anomalías asociadas al evento El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), la Oscilación Cuasi-bienal (QBO) o los efectos moduladores de la Oscilación del Atlántico Norte(NAO). Por consiguiente, el peso que aporta cada componente, fué utilizado para obtener los índices climáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz BultóP. L., & Rivero ValenciaA. (1). Indices climáticos para la determinación y simulación de las señales de la variabilidad climática en diferentes escalas espacio temporales. Revista Cubana De Meteorología, 11(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/315
Sección
Artículos Originales