Características de los aerosoles en la troposfera alta y la estratosfera baja en el Gran Caribe, en ausencia de perturbación volcánica.

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Antuña
René Estevan
Boris Barja

Resumen

Se estudian las características medias de los aerosoles en la troposfera alta y la estratosfera baja sobre el Gran Caribe. Se emplearon perfiles de extinción por aerosoles, libres de nubes, a las longitudes de onda de 1.02ìm y 0.525ìm medidos por el instrumento satelital SAGE II. El estudio abarca dos periodos de condiciones de fondo de la capa de aerosoles estratosféricos: desde Diciembre de 1987 a Abril de 1991 y desde Diciembre de 1996 a Abril del 2000. Se obtuvieron los perfiles medios estacionales de extinción por aerosoles. En todas las estaciones los valores de extinción a la longitud de onda de 0.525ìm duplican el valor de la extinción a 1.02ìm entre los 5 y 30km de altura. En el invierno y la primavera se registran dos máximos en ambas longitudes de onda, correspondiendo a los aerosoles de la troposfera alta y la estratosfera baja, por debajo y por encima de la tropopausa respectivamente. Durante el verano y el otoño solo un máximo esta presente para ambas longitudes de onda, localizándose el mismo en torno a la tropopausa. El espesor óptico (EO) en la capa de ~ 5km a 40km es un orden de magnitud mayor a la longitud de onda de 0.525ìm que a la de 1.02ìm, con máximo valor en primavera, mientras que los valores durante las restantes estaciones no varían prácticamente. El EO en la capa de 15.5 a 30km, que abarca la estratosfera baja, no muestra variación, mientras que en la capa de 5 a 15km, correspondiente a la troposfera alta, aparece un máximo en la primavera asociado probablemente al trasporte convectivo que predomina en la región durante esta época del año. Los resultados concuerdan con la bien conocida característica de que bajo condiciones de fondo los aerosoles estratosféricos presentan una distribución de tamaño de partículas con máximo en torno a los 0.5ìm. La similitud de los patrones de los perfiles medios de extinción permite inferir que los aerosoles de la troposfera alta presentan una distribución de tamaño de partículas con la misma característica. Se ha establecido además que bajo condiciones de fondo los aerosoles de la troposfera alta tienen la mayor contribución al EO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
AntuñaJ. C., EstevanR., & BarjaB. (2018). Características de los aerosoles en la troposfera alta y la estratosfera baja en el Gran Caribe, en ausencia de perturbación volcánica. Revista Cubana De Meteorología, 12(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/310
Sección
Artículos Originales