Aplicación del Programa MONITOR en el Análisis de la Sequía y su Influencia en los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Cacoyugüín.

Contenido principal del artículo

Ismarys C. Izaguirre Alonso

Resumen

La sequía es uno de los fenómenos naturales más nefasto, su ocurrencia y persistencia son cada vez más catastróficas en todo el planeta tierra. En Cuba este proceso en los últimos años se ha venido incrementando, la frecuencia de años con déficit moderados y severos en los acumulados de las lluvias se han duplicado, se ha reducido el período de retorno, con un aumento simultáneo de la persistencia. Su total comprensión, evaluación y afrontamiento son elementos de mucha importancia al considerar el riesgo que constituye para todas las actividades socioeconómicas que se desarrollan en cada región del país, trayendo consigo impactos negativos a diversos sectores entre los que se encuentran daños irreversibles que conducen a la degradación de los recursos hídricos y a la desertificación.
Este trabajo tiene como objetivo analizar y evaluar el comportamiento de la sequía, aplicando para ello el Programa Monitor, que incluye diferentes índices que permiten identificar el inicio, duración, severidad y extensión de la sequía en términos hidrometeorológicos en la cuenca Cacoyugüín y así conocer los impactos ocasionados al sector hídrico. A través de los resultados de identificación y análisis de la sequía y de los impactos ocasionados al sector hídrico por la sequía, se pueden establecer medidas específicas que permitan a los tomadores de decisiones mitigar los efectos negativos de la misma y reducir el riesgo por tal evento extremo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Izaguirre AlonsoI. C. (2018). Aplicación del Programa MONITOR en el Análisis de la Sequía y su Influencia en los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Cacoyugüín. Revista Cubana De Meteorología, 12(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/306
Sección
Artículos Originales