Cambios en los patrones estivales de circulación en Europa Centro - Occidental, en la segunda mitad del siglo XX. Precipitaciones asociadas en la Península Ibérica.

Contenido principal del artículo

Antonio De Jesús Fernández García
Javier Martín Vides

Resumen


Empleando la clasificación sinóptica automática de Fernández y Díaz (2003), se comparan los patrones de circulación estivales en Europa, para dos períodos: 1957-1976 y 1977-1996. Se analiza la frecuencia de los llamados Procesos Sinópticos Objetivos (PSOs), para ambos períodos. Se establece además, las características de los patrones de circulación de mayor frecuencia y su relación con los acumulados diarios de precipitaciones en la España peninsular, observándose la tendencia a una disminución de las precipitaciones en el segundo período. Se compara también la distribución espacial de las precipitaciones asociadas con los procesos de baja frecuencia, y los que corresponden a las situaciones sinópticas que no integraron los PSOs, -frecuencia inferior al 1%-; observándose, la tendencia a un aumento significativo de las precipitaciones en el segundo período. Se incluyen tablas y figuras que ilustran el contenido del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández GarcíaA. D. J., & VidesJ. M. (2018). Cambios en los patrones estivales de circulación en Europa Centro - Occidental, en la segunda mitad del siglo XX. Precipitaciones asociadas en la Península Ibérica. Revista Cubana De Meteorología, 12(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/305
Sección
Artículos Originales