Comportamiento bioclimático de aschersonia spp. Una contribución para la precisión del manejo fitosaniatrio de aleyródidos y coccoideos en cítricos.

Contenido principal del artículo

Alexis A. Hernández Mansilla
María Ofelia López Mesa
Caridad Daquinta Rico
Caridad Casola
Jorge David Alonso Sánchez

Resumen

Con el objetivo de alcanzar mayor precisión en el manejo fitosanitario de aleyródidos y coccoideos en el cultivo de los cítricos, se realizaron trabajos sobre la biología y epizootiología de especies del género Aschersonia presentes en el agroecosistema citrícola de Ciego de Ávila. Los experimentos se ejecutaron en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de esta provincia y Empresa de Cítricos Ceballos de 1996 a 2004. Se realizaron pruebas “in vitro” de germinación de conidios a diferentes porcentajes de humedad relativa y temperatura; siembras de aislamientos en distintos medios de cultivo a temperaturas e iluminación mediante los métodos propuestos por el Manual para Patólogos Vegetales (FAO, 1985). Además se determinó el comportamiento poblacional del hongo y su relación con el clima mediante datos obtenidos en el monitoreo de campo del entomopatógeno según la metodología de Suris y Varona (1988) y las variables climáticas procedentes de la Estación Meteorológica Camilo Cienfuegos, los cuales se sometieron a análisis multivariado de “Componentes principales “ y análisis de varianza con SPSS (2002). Se demostró que las condiciones óptimas para la germinación son: un 100 % de HR, temperatura de 23 y 24 ºC en un terminó de 72 y 96 horas de exposición que contrastan con 18 y 32 ºC donde se inhibe el proceso. Su mayor crecimiento y esporulación ocurren en medio de cultivo agar saboraud dextrosa a 24 ºC. Su epizootiología se caracteriza por presentar tres momentos diferentes, de ellos el de mayor incremento ocurre de octubre a febrero con incidencia de temperaturas medias próximas a 23 y 24˚C, HR superior a 80 %, escasa precipitación y nubosidad, de las cuales son determinantes la temperatura y la humedad relativa para la aparición de epizootias, resultados a utilizar en las decisiones de las medidas fitosanitarias para el manejo de estas plagas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández MansillaA. A., López MesaM. O., Daquinta RicoC., CasolaC., & Alonso SánchezJ. D. (1). Comportamiento bioclimático de aschersonia spp. Una contribución para la precisión del manejo fitosaniatrio de aleyródidos y coccoideos en cítricos. Revista Cubana De Meteorología, 13(1). Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/282
Sección
Artículos Originales