Influencia de los factores físico-geográficos en la configuración espacio-temporal de la lluvia: Estudio de casos en Cuba

Contenido principal del artículo

M. Hernández-Sosa
E. O. Planos-Gutiérrez
D. Boudet-Rouco

Resumen

En el presente artículo se realiza una actualización de la influencia que ejercen algunos factores físico-geográficos en la distribución espacio -temporal de la lluvia en algunas zonas del país, a partir del período 1981-2010. El análisis reveló que no deben establecerse correcciones homogéneas por la altitud en todos los macizos montañosos del país. Que mediante el uso de datos diarios de la lluvia y de la dirección del viento predominante se demuestra la influencia de la altitud en los mayores totales de precipitación durante el período poco lluvioso y se logra identificar la influencia que ejerce la distancia a la costa en el régimen de precipitación, entre otros resultados de interés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-SosaM., Planos-GutiérrezE. O., & Boudet-RoucoD. (2018). Influencia de los factores físico-geográficos en la configuración espacio-temporal de la lluvia: Estudio de casos en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 24(1), 61-74. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/260
Sección
Artículos Originales

Citas

Alfaro A. (2007). Estimación de Recursos Mineros. Santiago de Chile, 2007. Publicación del Centro de Geociencias y Geoestadística de Francia.
Barbro J., Chen D. (2003). The influence of wind and topography on precipitation distribution in Sweden: Statistical analysis and modelling. International Journal of Climatology 23: 1523-1535.
Díaz A. (2007). Modelo espacio-temporal de la precipitación. Estudio de Caso: Cuenca del Papaloapan. Tesis para obtener el grado de Master en Estadística Aplicada. Universidad de Veracruz. México.
OMM (2012). Plan de ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, pp 100.
Planos E. (2015). Influencia de las grandes precipitaciones en la garantía de entrega de agua anual. Aqua-LAC - Vol. 7 - Nº 2 - Set. 2015. pp. 38 – 39.
Test de Homogeneidad. Disponible en la web: http://etccdi.pacificclimate.org/software.shtml, (Consultado el 9 de octubre del 2017.)