La persistencia como referencia en la estimación de la habilidad de las predicciones del Tiempo a corto plazo

Contenido principal del artículo

Nathalí Valderá-Figueredo
Maritza Ballester-Pérez
Ángel L. Sánchez-Pérez

Resumen

Se presenta un método de pronóstico por persistencia para la determinación de la habilidad de las predicciones del Centro de Pronósticos del Tiempo (CenPro) del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET). Todo ello para introducir un nuevo enfoque en la verificación de los pronósticos ante la sencillez del método de evaluación actual. Para su confección se partió del procedimiento de Moya et al. (2013) para las temperaturas extremas. El persistente quedó conformado por tres algoritmos para la predicción de: las temperaturas extremas y la fuerza del viento en el que se consideraron intervalos de máximo solapamiento (IMS), la dirección del viento en el que se utilizaron criterios de selección organizados jerárquicamente, así como para la nubosidad y la precipitación. También se expone una adecuación del método ante la verificación de la cobertura nubosa y del área cubierta por lluvia mediante las imágenes de satélite. El procedimiento propuesto se validó con las predicciones válidas para 24 horas del periodo lluvioso del año 2016, arrojando cuatro nuevas distribuciones de los IMS. En este periodo, la efectividad promedio de las predicciones del CenPro superó la del pronóstico persistente. Los valores del índice de habilidad fueron positivos para las variables involucradas en la evaluación de las predicciones, excepto la fuerza del viento que alcanza valores negativos significativos a favor del persistente. Los resultados aquí presentados permiten considerar la habilidad de los pronósticos en el resultado final de la evaluación, principalmente en aquellos días donde las variaciones de las condiciones meteorológicas son notables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valderá-FigueredoN., Ballester-PérezM., & Sánchez-Pérez Ángel L. (2018). La persistencia como referencia en la estimación de la habilidad de las predicciones del Tiempo a corto plazo. Revista Cubana De Meteorología, 24(1), 29-43. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/258
Sección
Artículos Originales

Citas

BALLESTER, M. & TRUJILLO, G. (2016). Método para verificar los pronósticos de cobertura nubosa. Informe de Resultado Científico, Resultado 2, Proyecto Sistema de Verificación de los Pronósticos del Tiempo a corto plazo. Instituto de Meteorología INSMET. La Habana, Cuba, 64 p.
CAZORLA, A., OLMO, F. J. & ALADOS-ARBOLEDAS, L. (2005): Estimación de la cubierta nubosa en imágenes de cielo mediante el algoritmo de clasificación KNN. XI Congreso Nacional de Teledetección. Puerto de la Cruz. Tenerife, pp. 335-338.
FERNÁNDEZ, A. J. & DÍAZ, Y. A. (2005): Catálogo de Procesos Sinóptico del Archipiélago Cubano en el periodo 1979-1993. Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Cuba, 167 p.
FINLEY, J. P. (1884). Tornado prediction. American Meteorological Journal 1(3), 85–88.
JOLLIFFE, I. T. & STEPHENSON, D. B. (2003). Forecast Verification: A Practicioner’s Guide in Atmospheric Science. John Wiley & Sons Ltd. Chichester, West Sussex, England, 240 p.
LECHA, L. B., PAZ, L. R. & LAPINEL, B. (1994): El clima de Cuba. Editorial Academia, La Habana, Cuba, 196 p.
MOYA, A. S., ESTRADA, A., BALLESTER, M. & GONZÁLEZ, C. (2013). Evaluación de los pronósticos del tiempo a corto plazo. Informe de Resultado Científico, Resultado 3, Proyecto Evaluación de los Pronósticos del Tiempo. Instituto de Meteorología INSMET. La Habana, Cuba, 55 p.
MURPHY, A. H. & DAAN, H. (1985): Forecast evaluation. En: Probability, Statistics and Desicion Making in the Atmospheric Sciences, Murphy, A. H. & Katz, R. W. (eds.). Westview Press, Boulder, CO, pp. 379-437.
ODAK, I. & PASARIÉ, Z. (2013): Persistency as a reference in verification forecast with categorical predictands, 21 p. Consultado el 15 de octubre de 2015 en http://www.meteohmd.hr/files/file/Aktivnosti/MeteoIzazovi/MI3/PDF/TALK_PR15.pdf
PORTELA, M. A. (2006): Meteorología General. Instituto de Meteorología INSMET. La Habana, Cuba, 240 p.
QUEVEDO, J. L. (2012): Estimación de las áreas de lluvia sobre Cuba a partir de las imágenes VIS e IR obtenidas del satélite GOES–E. Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas InSTEC. La Habana, Cuba, 53 p.
RIEHL, H. (1965): Introduction to the atmosphere. McGraw-Hill Book Company. New York, 365 p.
SOROCHINSKI, M., GONZÁLEZ, C., RUBIO, G., CARCAÑO, G. & MARTÍNEZ, R. (1975). Métodos para la Evaluación de Pronósticos. Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Meteorología INSMET, 12 p.
THORNES, J. E. (1996): The quality and accuracy of a sample of public and commercial weather forecast in the UK. Meteorological Applications 3, 63–74.
THORNES, J. E. & PROCTOR, E. A. J. (1999): Persisting with persistence: The verification of radio 4 weather forecasts. Weather 54(10), 311–321. URL http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.1477-8696.1999.tb03991.x/pdf.
TRUJILLO, G. (2011): Estimación de la cobertura nubosa sobre Cuba a partir de las imágenes del satélite GOES–E. Tesis presentada en opción al Título de Licenciado en Meteorología. Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas InSTEC. La Habana, Cuba, 57 p.
WILKS, D. S. (2006). Statistic Methods in Atmospheric Sciences. Academic Press, New York, 627 p.