Potencial de mitigación de dióxido de carbono en el consumo de electricidad del sector residencial en Cuba

Contenido principal del artículo

Ernesto R. Carrillo Vitale
José Somoza Cabrera
Dagne Boudet Rouco

Resumen

A pesar de las medidas de reducción de emisiones y el fortalecimiento de la voluntad política a nivel internacional, las concentraciones globales de CO2 rompen record cada año, llegando a alcanzar en el año 2014 los 400 ppm. Aunque las emisiones nacionales a nivel mundial no son representativas (apenas alcanzan el 0.1% de todas las emisiones de GEI a nivel mundial), habrá que adoptar compromisos de mitigación con el fin de honrar el nuevo “Acuerdo de París”, que entra en vigor a partir de 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los valores de eficiencia en el uso de la electricidad por provincia, y los potenciales de ahorro de energía y mitigación de emisiones de dióxido de carbono resultantes del mejoramiento de la eficiencia eléctrica para el sector residencial cubano. Este estudio presenta como valor científico la estimación de la eficiencia por provincias para determinar el potencial de mitigación de emisiones de GEI, que resultan una información muy conveniente y oportuna para determinar la participación del sector en los esfuerzos encaminados a la reducción de emisiones resultante de futuros compromisos a las que las autoridades políticas del país se verán obligadas a honrar; además de determinar los impactos de la variación climática sobre la demanda de electricidad en el sector residencial. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis que el uso de los modelos de frontera estocástica  para la estimación de la  eficiencia en el uso de la electricidad del sector residencial cubano resulta un procedimiento más robusto para la obtención de los potenciales de ahorro de electricidad y de mitigación de emisiones de dióxido de carbono asociados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
VitaleE. R. C., CabreraJ. S., & RoucoD. B. (2017). Potencial de mitigación de dióxido de carbono en el consumo de electricidad del sector residencial en Cuba. Revista Cubana De Meteorología, 23(3), 341-348. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/249
Sección
Comunicaciones

Citas

Carrillo E., R. Manso, C. Sosa, Y. González, A. León, A. V. Guevara, C. González, D. Boudet, M. Amárales, R. Biart I. López, D. Pérez, H. Ricardo, A. Mercadet, A. Álvarez, Y. Rodríguez (2015): “Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero en Cuba. Reporte Actualizado para el Período 1990 – 2010”. CITMA/AMA/Instituto de Meteorología. La Habana.
CMNUCC (2015): “21 Período de sesiones de la Conferencia de las Partes” (on line: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf)
Filippini M., L. C. Hunt (2010) (a): “US Residential Energy Demand and Energy Efficiency: A Stochastic Demand Frontier Approach”. ISSN 1749-8384. Surrey Energy Economics Discussion paper Series (SEEDS) 130. Surrey Energy Economics Centre (SEEC). Departament of Economics. University of Surrey, Guildford, UK. pp. 30
Greene W. H. (2005): “Reconsidering heterogeneity in panel data estimators of the stochastic frontier model”. Journal of Econometrics, 126. pp 269-303.
IPCC, 2015: “Cambio Climático 2014 – mitigación del cambio climático. Contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”. Suiza. pp. 40.
Jondrow J., C. Lovell, I. Materov, P. Schmidt (1982): “On the estimation of technical efficiency in the stochastic production function model”. Journal of Econometrics 19. pp. 233-328.
Planos E., Vega R., Guevara A., Editores (2013) Impactos del Cambio Climático y medidas de adaptación en Cuba. ISBN: 978-959-300-039-0. Instituto de Meteorología, Agencia de Medio Ambiente y Tecnología. La Habana. Cuba. pp. 430.
Rey O., (2015): Comunicación personal. Diciembre de 2015.
Somoza J., J. A. Baños, M. Llorca (2013): “La medición de la eficiencia energética y su contribución a la mitigación de emisiones de CO2, para 26 países de América Latina y el Caribe”. ISBN 978-959-300-034-5. III Congreso de Cambio Climático, Memorias de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana, Cuba.