Congreso sobre Cambio Climático

CARTA AL EDITOR

 

Congreso sobre Cambio Climático

Congress about Climatic Change

 

De: Marieta Hernández-Sosa*, Organizadora del V Congreso sobre Cambio Climático, La Habana, Cuba

A: Dr. Daniel Martínez-Castro, Editor en Jefe de la Revista Cubana de Meteorología y Jefe del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, La Habana, Cuba

 

INTRODUCCIÓN

En Cuba se celebra cada dos años la Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, auspiciada por la Agencia de Medio Ambiente (AMA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de conjunto con otras entidades y organizaciones. La recién finalizada XI Convención acogió a 6 congresos, 2 simposios, 4 coloquios y la Feria Expositiva Asociada de Tecnologías, Proyectos y Experiencias Ambientales, que acompaña en cada ocasión a este encuentro.

El Congreso sobre Cambio Climático es uno de los eventos más interesantes de los que se desarrollan en el marco de la convención y alcanzó su quinta edición en el presente 2017. La institución encargada de su coordinación es el Instituto de Meteorología de Cuba; no obstante, cuenta también con el apoyo de especialistas de otras entidades como Cubaenergía, Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), CITMA y sus direcciones, entre otros actores.

El congreso se concibe como un foro de discusión abierta en el ámbito nacional e internacional, sobre los últimos resultados de investigación y hallazgos científicos de alto nivel relacionados con la temática del cambio climático. Constituye un encuentro donde se comparten experiencias en la implementación de estrategias de respuesta frente a dicha amenaza global (adaptación - mitigación), con ejemplos de acciones aplicadas que fortalezcan el eje mitigación – adaptación – métrica - desarrollo.

Entre las principales temáticas a debate se encuentran:

  • Variabilidad del clima. Factores moduladores
  • Modelación del clima
  • Inventario de gases de efecto invernadero. Factores de emisión
  • Mitigación del cambio climático
  • Impactos y adaptación al cambio climático
  • Temas transversales (transferencia de tecnología, comunicación, educación)

A su vez, durante las sesiones del congreso se desarrollan conferencias magistrales, intervenciones especiales, paneles y mesas redondas, presentadas o moderadas por científicos de renombre en el ámbito nacional e internacional.

V Congreso sobre Cambio Climático

Durante los días 3 al 7 de julio del 2017, y en las instalaciones del Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, sesionó el V Congreso sobre Cambio Climático, dentro de la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Figura 1). En esta ocasión, el lema que presidió la edición fue Unidos e integrados por un desarrollo próspero y sostenible.

Al congreso asistieron delegados de 15 países, fundamentalmente de América Latina. Entre ellos se destacó la participación de Brasil, México y Colombia, con un total de 36 investigadores. También se presentaron especialistas de Argentina, Chile, Ecuador, España, Mozambique, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela, para alcanzar un total de 53 participantes internacionales.

A su vez, entre los delegados, panelistas, conferencistas e invitados, se reportó la presencia de 47 especialistas nacionales. Un número importante de los delegados aprobados en esta ocasión es parte del personal científico del Instituto de Meteorología. También resultó considerable la cantidad de resúmenes aprobados procedentes de especialistas de diferentes instituciones de investigación del CITMA, AZCUBA, MINAG y universidades cubanas (Figura 2).

El congreso se organizó en cinco paneles, dos mesas redondas y una sesión especial, dedicada a la sistematización de experiencias en la adaptación al cambio climático en la agricultura, estudio que lidera el Proyecto BASAL. Se abordaron las 6 temáticas principales que habitualmente acompañan el programa. Durante la semana en que transcurrió el congreso se presentaron un total de 81 trabajos, de ellos 6 en la modalidad de carteles, mientras que el resto fue debatido en las sesiones plenarias.

Dentro del programa general se destacaron dos sesiones fundamentales:

  • Panel “El Cambio Climático en el Caribe”, cuyos panelistas fueron el Lic. Abel Centella Artola (INSMET), el Dr. Orlando Rey Santos (CITMA) y el Dr. Ramón Pichs Madruga (CIEM). En él principales debates estuvieron centrados en las negociaciones para no superar el incremento de la temperatura en 1.5°C y 2°C con respecto al período preindustrial.
  • Sesión Especial: “Sistematización de experiencias en la adaptación al cambio climático en el sector agropecuario de Cuba, desarrollada por el Proyecto BASAL, donde tuvieron lugar 2
    importantes paneles: uno coordinado por la Dra. Teresa López Sejías sobre sistematización de tecnologías y medidas para la implementación en la adaptación al cambio climático en 3 sistemas agrícolas; y el segundo, liderado por la Dra. Selmira Perdomo Sierra, sobre sistematización de la experiencia de los Centros de Creación de Capacidades y Gestión del Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura. En los paneles participaron investigadores, productores, directores de los Centros de Creación de Capacidades  y miembros de los gobiernos municipales, los que  destacaron la importancia e influencia del Proyecto BASAL en los dueños de fincas y productores en general de los municipios de Los Palacios, Güira de Melena y Jimaguayú, para adaptarse desde ya a un clima cambiante con elevadas temperaturas y cambios en el régimen de precipitaciones, con acciones concretas a nivel local.

Principales temáticas abordadas por sesiones

Sesión de Modelación del Clima

Efectos y enfrentamiento del cambio climático en la agricultura, la sociedad y el medio ambiente.

Proyección futura de variables océanico - atmosféricas.

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Inventario de Emisiones y Remociones de Gases de Efecto Invernadero.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y sus causas.

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud humana.

Tecnologías emergentes para el control dela contaminación atmosférica.

Variabilidad del clima. Factores moduladores

Variabilidad de fenómenos extremos y monitoreo de variables oceánicas.

Influencia del clima en la salud y la agricultura.

Influencia de factores físico-geográficos en el comportamiento del clima.

Impactos y adaptación al cambio climático

Impactos del cambio climático en la energía, los recursos hídricos y la agricultura. Posibles estrategias de adaptación.

Impactos del cambio climático asociados a fenómenos extremos.

Construcción de escenarios de adaptación al cambio climático

Mitigación del cambio climático

Opciones de mitigación del cambio climático mediante el uso de fuentes renovables de energía (solar, eólica, maremotérmica).

Temas transversales: (transferencia de tecnología, comunicación, educación)

Cambio climático y su relación con la sociedad, género y educación.

Cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

 

 

Recibido: 30/6/2017

Aceptado: 18/7/2017

 

 

* Autor para correspondencia: Marieta Hernández-Sosa. E-mail: marieta.hernandez@insmet.cu  

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.