Climatología sinóptica de las bajas extratropicales que influyen en el archipiélago cubano

Contenido principal del artículo

Elier Pila Fariñas
Cecilia González Pedroso

Resumen

Durante el período poco lluvioso del año, asociado a la temporada invernal, Cuba recibe una mayor influencia de organismos de origen extratropical como los frentes fríos, los “Sures” y las bajas extratropicales. Estos últimos, aunque tienen gran importancia no se han estudiado fuera del marco de investigaciones aplicadas respecto a su papel en otros fenómenos y situaciones meteorológicas.
En el trabajo se expone el diseño de la climatología sinóptica de estos sistemas invernales para similar longitud serial, basado en el estudio cronológico de las bajas extratropicales que han afectado al archipiélago cubano en el periodo comprendido entre la temporada invernal de 1950-1951 y la de 2007-2008 realizado por Pila (2009). Se determinaron las confi guraciones medias de las distintas variables y campos meteorológicos seleccionados, entre los que se hallan: presión a nivel del mar, humedad relativa, altura geopotencial en la troposfera baja, media y alta; campo de viento y agua precipitable. Se abordó el comportamiento estacional e interestacional de las bajas extratropicales que han afectado a Cuba en el periodo escogido. Las áreas del continente y Golfo de México fueron aquellas que más aportan bajas extratropicales que afectan a Cuba, principalmente a la región occidental, con un valor medio de 11 sistemas por temporada. El trimestre enero-febrero-marzo es el periodo de mayor afectación, con el rumbo nordeste como el de mayor frecuencia en su movimiento. Se expone además, la variabilidad que las bajas extratropicales presentan bajo el forzamiento del evento ENOS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pila FariñasE., & González PedrosoC. (2011). Climatología sinóptica de las bajas extratropicales que influyen en el archipiélago cubano. Revista Cubana De Meteorología, 17(2), 71-86. Recuperado a partir de http://rcm.insmet.cu/index.php/rcm/article/view/112
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a