El objetivo de este informe de caso es dar a conocer el comportamiento de elementos o variables meteorológicas que estuvieron presente en la provincia de Ciego de Ávila durante el paso sobre este territorio de la tormenta tropical Eta en la madrugada y mañana del día 8 de noviembre del 2020. La cual a pesar de ser una tormenta tropical débil origino daños importantes en viviendas y agricultura de la provincia, debido fundamentalmente a las inundaciones por las lluvias intensas.
La mañana del sábado 31 de octubre, al sur de Haití, se formó la Depresión tropical Nº 29, la que continuó desarrollándose para convertirse en la Tormenta Tropical ETA el día 1 de noviembre. Su desarrollo siguió incrementándose llegando a Huracán Categoría 1 el día 2 de noviembre, lo que lo convirtió en el 12mo huracán de la temporada. (Figura 1).
Su trayectoria de oeste suroeste con muy lento movimiento de traslación lo ubicaba el día 3 de noviembre penetrando por un punto fronterizo entre Nicaragua y Honduras, como se muestra en el mapa del tiempo de las 1800 UTC y en la imagen de satélite de las 1730 UTC de ese día. (Figura 2).
Ese mismo martes 3 de noviembre del 2020 en la provincia Ciego de Ávila llovía debido a la inestabilidad atmosférica relacionadas con un frente frío en disipación sobre el estrecho de la Florida y la costa norte de la región central, además de los vientos fuertes del nordeste que influían en el occidente y centro de Cuba, los que traían nublados bajos desde el mar hacia zonas de la costa norte con lluvias ocasionales (como se vio anteriormente en la figura 2).
Para el miércoles 4 de noviembre en la provincia las lluvias estuvieron en el rango de numerosas, con acumulados que llegaron a ser fuertes y hasta localmente intensos. Los más significativos en 24 horas terminadas a las 1200 UTC de ese día, teniendo en cuenta la red de pluviómetros de Recursos Hidráulicas y los pluviómetros de las estaciones meteorológicas fueron: Velazco con 136,0 mm, acueducto de San Lorenzo 122,0 mm, Tanque apoyado ubicado al Sur de la ciudad de Ciego de Ávila 119, 0 mm, estación meteorológica automática del Centro Meteorológico Provincial con 101,4 mm, bosque la Playita situada en la periferia Oeste de la ciudad de Ciego de Ávila 79,7 mm, Colorado con 70,0 mm, Sanguily 68,0 mm, Sabanas Nueva 50,0 mm y en la estación Meteorológica Venezuela (78346) con 44,7 mm. Estas lluvias estuvieron relacionadas con condiciones de inestabilidad asociadas con un frente frío con lento movimiento en estado de disipación sobre el estrecho de la Florida y la costa norte de la mitad oriental de Cuba, además de los vientos fuertes del nordeste que influían en el occidente y centro de Cuba, producto de un Anticiclón migratorio con su centro al sur de los Estados Unidos (reflejado en la figura 2), los que traían nublados bajos desde el mar hacia la tierra y las bandas periféricas de Eta con dirección suroeste que aportaron un aire húmedo.
El 5 de noviembre del 2020 el centro de circulación de la depresión tropical Eta emergió al mar por el golfo de Honduras. Ese día se apreciaba en las imágenes de satélite, tanto de los canales visible, infrarrojo y de vapor de agua un incremento en su patrón nuboso, que se mantenía muy extendido, desde el océano Pacífico hasta la mayor parte del mar Caribe occidental. Las áreas de lluvias fuertes se incrementaron en las inmediaciones del centro de su circulación, que se mantenía muy pobremente definido; así como al este del mismo. Esto indica que Eta estaba en proceso de reorganización, trasladándose sobre aguas cálidas por encima de los 27 grados Celsius en un ambiente propicio, lo que le permitió ganar en organización e intensidad, aunque limitado por fuertes vientos de más de 50 nudos en los niveles altos de la troposfera, su movimiento eral al nordeste acercándose a los mares al sur de la región central de Cuba durante los días 6 y 7 de noviembre.
Para el desarrollo del presente trabajo fueron utilizados como fuente de información los datos e imágenes de reportes de medios de prensa del 8 de noviembre del 2020, día en que ocurrió la mayor influencia y daños a la provincia Ciego de Ávila relacionados con la tormenta tropical Eta. Así como los registros de la red de estaciones meteorológicas del INSMET del territorio y la información de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. También se dispuso de imágenes del satélite meteorológico GOES 16 e informaciones obtenidas en los sitios http://www.insmet.cu y http://www.invasor.cu
El 8 de noviembre cercana a las 0930 UTC am la Tormenta Tropical ETA penetraba por la costa sur de Cuba entre el límite de las provincia Sancti Espíritus y Ciego de Ávila, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas superiores y su presión central en 991 hectopascal, según boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami. En la Figura 3 se observa en el canal infrarrojo las áreas de convección profundas con una zona pequeña de color blanco más intenso señalado por la flecha, esta imagen de satélite fue unos minutos antes de entrar a tierra cubana.
A las 6:00 am su región central fue estimada en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila. Eta se movía al norte-nordeste a razón de 19 km/h. Esta información se dio a conocer en el Aviso de Ciclón Tropical número 24 de las 6:00 a.m. que emitió el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba (Figura 4).
Eta mantendría un rumbo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación. Con un ligero debilitamiento mientras transitaba sobre el territorio cubano. Saliendo en horas de la mañana del día 8 de noviembre del 2020 por la costa norte de la provincia Ciego de Ávila.
Las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta provocaron lluvias localmente intensas en varias localidades de la provincia, los mayores acumulados en 24 horas, con cierre de las 8.00 am del día 8 de noviembre fueron los siguientes, según la Red de Pluviómetros de Recursos Hidráulicas y las estaciones meteorológicas (Tabla 1).
A continuación se muestra la distribución espacial de las prcipitaciones en la provincia de Ciego de Avila, el el cual se refleja muy bien que los mayores acumulados ocurrieron en los municipios presentes en el suroeste de la provincia como son Majagua y Florencia, lloviendo menos en los municipios de Bolivia y Primero de Enero ubicados en el nordeste de la provincia (Figura 5 ).
Los elementos meteorologicos más importantes registrados por las estaciones meteorologicas ubicadas en la provincia, al paso de Eta, fueron los siguientes (Tabla 2):
También hay que destacar que el río Guayacanes en el municipio de Majagua, con las precipitaciones de la tormenta tropical ETA, alcanzó los niveles de agua nunca visto en 100 años, afectando las viviendas (Figura 6).
Ocurrieron daños a la agricultura de la provincia como en las casas de cultivo y en la empresa agroindustrial La Cuba (Figura 7).
Las extensas y fuertes área de nublados que acompaño a la tormenta tropical ETA al afectar a la provincia de Ciego de Ávila origino lluvias localmente intensas. Lo que corrobora que no importa la categoría de los ciclones, todos en menor o mayor medida provocan daños. Lo importante es estar preparados para enfrentarlos, informar a tiempo y de esta forma evitar o minimizar las pérdidas humanas y económicas.